Internacional

La expresidenta golpista Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión

La Paz, Bolivia. – (Agencias) La autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, fue condenada este viernes a 10 años de prisión por cargos vinculados a su asunción al poder en 2019, en medio de violentas protestas organizadas por la derecha boliviana, incluyendo la iglesia. que llevaron al golpe de estado contra el presidente constitucional Evo Morales.

Áñez fue condenada por incumplimiento de deberes y por actuar en contra de la Constitución cuando se autoproclamó presidenta en lo que el presidente constitucional Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS), han calificado de golpe de Estado. Los partidarios de Áñez niegan que se trate de un golpe de Estado, alegando que el supuesto abuso de poder de Morales desencadenó un levantamiento legítimo en las calles.

Jeanine Áñez

«Toda Bolivia sabe que no se cometió ninguno de los delitos de los que se me acusa», dijo Áñez durante la audiencia. La defensa dijo que apelará la decisión.

Morales había sido el ganador de las elecciones de 2019, sin embargo los miembros de la OEA declararon que había fraude, cosa que después fue desmentido por un estudio de la Universidad de Harvard. Las protestas dejaron 37 muertos y la junta militar obligó a Morales a renunciar, y refugiarse en México.

Su partido, conocido por sus siglas MAS, volvió al poder en las elecciones de 2020 y desde entonces Morales regresó a Bolivia.