Internacional

Líder escocesa pide referéndum para independencia

Sturgeon recuerda que Escocia votó claramente en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de 2016 y se vio obligada a dejar el club comunitario en contra de sus deseos

Edimburgo, Escocia. – (Agencias) Escocia reaviva la independencia. En medio de la vorágine por la pandemia, las polémicas entorno a Boris Johnson y los choques con la Unión Europea a cuenta del Brexit, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quiere organizar un referéndum para independizarse del Reino Unido el año que viene.

«Fui reelegida como ministra principal hace poco más de un año con el claro compromiso de dar al pueblo de Escocia la opción de convertirse en un país independiente. La gente eligió un Parlamento escocés con una mayoría decisiva a favor tanto de la independencia como del derecho a elegir. Por tanto, el Parlamento escocés tiene un mandato democrático indiscutible», ha dicho la ministra principal de Escocia.

Nicola Sturgeon

Sturgeon recuerda que Escocia votó claramente en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de 2016 y se vio obligada a dejar el club comunitario en contra de sus deseos.

Esto, dice, ha generado un enorme daño a la economía escocesa, al comercio y a los servicios públicos. Aunque Escocia ya rechazó la independencia en un referéndum en 2014, las circunstancias han cambiado mucho y la independencia es la única forma de volver a la Unión Europea.