Internacional

México rechaza petición de Biden de hablar con AMLO

La embajadora Bárcenas responde a petición del equipo de Joe Biden por instrucciones del presidente

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con la Embajada de México, el equipo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó una llamada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La respuesta oficial por parte de la Embajada fue que el contacto entre ambos se dará una vez declarado oficialmente ganador de los comicios.

Roberto Velasco, vocero de SRE, da positivo a Covid-19
Roberto Velasco

Roberto Velasco, director general para América del Norte, indicó a la embajada de México que respondiera a los representantes de Biden que no era posible una comunicación oficial por un principio de no intervención, declarado en la Doctrina Carranza de 1918.

«Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: «Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención»», explicó para El Universal.

Pide Embajada de EU llamada AMLO-Biden; SRE, por esperar
Joe Biden

Velasco hizo hincapié en que el Gobierno de México respeta la voluntad popular estadounidense, al tiempo que explicó que la postura no representa valoración alguna sobre la validez de las elecciones estadounidenses, sus resultados o los procesos que emanen de ellas.

La embajadora Martha Bárcenas, explicó, que por instrucciones del presidente López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México esperará a los resultados finales de la elección presidencial para felicitar y contactar al futuro presidente de Estados Unidos.

Nepotismo en pleno: AMLO contrata a su tía como embajadora | La Otra Opinión
Martha Bárcenas

Bárcenas expresó, en un comunicado, que la decisión del gobierno mexicano obedece al cumplimiento de sus «principios de política exterior consagrados en la Constitución, particularmente en el principio de no intervención».

Asimismo, expresó el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones, a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al virtual presidente electo, Joseph Biden.

El escrito concluye con la mención de que el presidente López Obrador confía en que la relación entre México y Estados Unidos seguirá siendo productiva, e igualmente manifiesta la disposición del Gobierno mexicano a trabajar de manera constructiva con Washington.

Si bienlos resultados oficiales aún no se han declarado, todos los principales medios de comunicación estadounidenses han proyectado al candidato demócrata Joe Biden como el ganador.

Cancillería pide a embajada en EU esperar para llamada AMLO-Biden | V
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

El político ya sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Del mismo modo, ha estado en contacto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Este día, al ser cuestionado por la conversación del equipo de Biden y la embajadora Bárcenas, López Obrador aseguró que el equipo del virtual ganador de la presidencia estadounidense entendió la postura de su Gobierno, al tiempo que acuso a sus adversarios y algunos «diplomáticos improvisados» de no entender la política exterior mexicana.

Deja una respuesta