Internacional

Miles de civiles huyen ante avance ruso en Donbas 

La mayoría son mujeres, niños y ancianos que huyen antes de que la anunciada ofensiva del Ejército ruso se materialice

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Kiev ha hecho un llamamiento a la evacuación del Donbas tras la intensificación de los bombardeos del Ejército ruso en la región. En el hospital de Kramatorsk, capital de la zona controlada por el Ejército ucraniano, son atendidos los heridos del ataque que afectó el martes a un barrio residencial de la ciudad, informó la agencia de noticias Euronews.

«Estaba tomando un café, volví a la habitación y todo ocurrió en un momento. Fue inimaginable. Escuché «boom» y luego nada», explica Alexandr Dyachanko. Alexandr que sufrió importantes heridas en todo su cuerpo, por el impacto de los cristales y la metralla, todavía se pregunta: «¿Cómo se puede ordenar destruir un barrio residencial? Y esto pasa en toda Ucrania«.

Vyacheslav perdió a su hija de un año cuando un artefacto sin explosionar atravesó la ventana de su casa. «Entró a través de nuestra ventana, y los niños, los niños que son niños lo tocaron. No era de esos grandes (proyectiles). Lo tocaron y explotó en la casa», relata Vyacheslav Yepiefantsev.

El jefe de Cirugía del hospital de Kramatorsk, Maksym Ubozhenok, afirma que no había visto nunca este tipo de heridas, a pesar de los ocho años de guerra en esta región. Mientras, centenares de personas tratan de abandonar la ciudad por ferrocarril hacia el oeste del país, pese a que el servicio ha estado interrumpido durante varias horas por los daños registrados en las vías.

La mayoría son mujeres, niños y ancianos que huyen antes de que la anunciada ofensiva del Ejército ruso se materialice.