Internacional

Novena tormenta de arena en 3 semanas paraliza a Irak

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhemi, ordenó el cese de todo el trabajo en las instituciones gubernamentales, excepto en los servicios de salud y seguridad

Bagdad, Irak. – (Agencias) Este lunes, la novena tormenta de arena en menos de dos meses golpeó gran parte de Irak, obligando al gobierno a cerrar edificios públicos y, temporalmente, los principales aeropuertos, paralizando a la mayor parte del país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud iraquí, alrededor de 1,000 personas fueron atendidas por problemas respiratorios. Los aviones con destino a Irak tuvieron que permanecer en tierra en el vecino país Kuwait, por segunda vez en este mes. También fue golpeada por la segunda tormenta en una semana la capital de Arabia Saudita, Riyadh

Más de 2.000 hospitalizados por una gran tormenta de arena en Irak

Las calles de Bagdad, la capital iraquí, generalmente colmadas de tráfico se encontraba envuelta en una nube de polvo e iluminadas de una tenue luz naranja y completamente vacias. Cerca de la ciudad santuario chiíta de Najaf, al sur de la capital, los pastores se vieron cubiertos de polvo mientras arreaban a los borregos.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhemi, ordenó el cese de todo el trabajo en las instituciones gubernamentales, excepto en los servicios de salud y seguridad, citando “las malas condiciones climáticas y la llegada de violentas tormentas de arena”.

El tráfico aéreo se suspendió en los aeropuertos internacionales de Bagdad, Arbil y Najaf, antes de que se reanudaran los vuelos en la capital y Arbil. Más tarde el lunes por la noche, el aeropuerto de Arbil volvió a cerrarse “debido a una espesa capa de polvo”, según la agencia estatal de noticias INA.

Who is Iraq's new Prime Minister Mustafa al-Kadhimi? | Al Arabiya English
Mustafa al-Kadhemi

Irak está clasificado como una de las cinco naciones más vulnerables del mundo al cambio climático y la desertificación.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que durante las próximas dos décadas Irak podría soportar un promedio de 272 días de tormentas de arena al año, llegando a más de 300 para 2050.

Las dos tormentas de arena anteriores de Irak enviaron a casi 10,000 personas al hospital con problemas respiratorios y murió una persona.