Internacional

Nueva Orleans sin energía evacúa a residentes por ola de calor

La evacuación que es voluntaria y comenzó el viernes, busca ayudar a los más vulnerables de la ciudad a pasar esta ola de calor

Nueva Orleans, Luisiana. – (Agencias) Una semana después del golpe del huracán Ida a la costa del Golfo, que dejo sin energía eléctrica a un extenso territorio del sur de los Estados Unidos, creando desesperación, ahora Nueva Orleans es azotada por una grave ola de calor.

 Las autoridades han comenzado a evacuar a los residentes agobiados por el calor y sin energía eléctrica que les permita encender los ventiladores y aires acondicionados.

Extended power outages push Louisiana residents to leave | National News |  auburnpub.com

La evacuación que es voluntaria y comenzó el viernes, busca ayudar a los más vulnerables de la ciudad a pasar esta ola de calor.

Al mismo tiempo, los funcionarios de servicios públicos establecieron un cronograma para restablecer la energía eléctrica a las áreas afectadas, incluso el área metropolitana de Nueva Orleans, a mediados de la semana próxima.

«A pesar de que se está restableciendo la energía, y estamos viendo pasos hacia eso, reconocemos que no todos la tienen», dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, el viernes por la tarde. «Los factores estresantes permanecen».

Ver las imágenes de origen
LaToya Cantrell

Los efectos de Ida continúan sintiéndose en varias regiones del país, donde la gente lucha por conseguir comestibles y combustibles, según informó The Washington Post.

En el noreste, los remanentes de Ida desataron diluvios mortales que cobraron la vida de docenas de personas en cuatro estados, donde los funcionarios electos dijeron que esperan que aumente el número de fallecimientos y que revisarán como se prepararon para la tormenta los funcionarios salientes.

En Luisiana, el presidente Biden recorrió las áreas devastadas el viernes y reconoció la frustración que sentían los residentes a la espera de que volviera la energía.

Ver las imágenes de origen

Se pudo observar largas filas durante horas en espera de conseguir gasolina. La gente busca desesperadamente combustible para sus carros o sus generadores de energía. La situación llevó a algunos a desplazarse hasta el estado de Mississippi, en poblados como Poplarville o Picayune.

En una estación de Love´Travels en Poplarville, la gente hacia largas filas en camionetas con camas y repletas de latas de gasolina para llenarlas y llevarlas de regreso a Nueva Orleans.  

Entergy, la empresa de energía más grande de Luisiana, publicó el viernes estimaciones de cuándo podría regresar a energía eléctrica a las áreas afectadas por la tormenta.

Cortes de energía por el huracán Ida: ¿qué áreas se ven afectadas? - AS USA

Se estima que podría irse recuperando el servicio en los próximos días, incluso el sábado pudiera restablecerse en el distrito financiero de la ciudad, y para el miércoles podría estar recuperada para la totalidad del área metropolitana, 10 días después de la entrada del Huracán Ida.

Decenas de personas se reunieron fuera del Centro de Recreación Lyons el viernes para tomar comidas y agua gratis. Algunos se sentaron dentro de los autobuses urbanos estacionados que servían como centros de enfriamiento móviles.

Cantrell, el alcalde de Nueva Orleans, dijo: «Soy cautelosamente optimista de que el cronograma que ha sido proporcionado por Entergy estará completo en esos plazos, pero… Espero más temprano que tarde».