Internacional

Ola blanca en defensa de la salud pública inunda Madrid

La manifestación reclama al Gobierno del conservador Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso que deje de desmantelar la sanidad pública

Madrid, España. – (Agencias) Una marea blanca de decenas de miles de vecinos se ha levantado este domingo contra el deterioro de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Pocos asuntos en España une a decenas de miles de personas, una de esta es la defensa de la sanidad o los servicios de salud pública.

La marcha formada por cuatro columnas discurrió por las principales arterias hasta el centro de la capital española. La manifestación reclama al Gobierno del conservador Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso que deje de desmantelar la sanidad pública.

La multitud reunida de acuerdo con las asociaciones convocantes fueron de unas 670,000 personas al cierre de la manifestación. La delegación del gobierno de Madrid dijo que la cifra se estimaba en unas 200,000 personas.

De acuerdo con el diario español El País, ha regresado una marea blanca que ya inundó Madrid hace una década contra las privatizaciones de los hospitales que impulsó el Gobierno de Ignacio González. Hacía años que no se celebraba una manifestación de este calibre. 

Esta vez, el destino de los gritos era Isabel Díaz Ayuso, en la primera gran protesta que afronta bajo su mandato. Desde la Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad, no había ningún comentario al respecto varias horas después de celebrado el evento. A las cinco de la tarde, ni un mínimo tuit.

Uno de los puntos más controvertidos de las medidas del ejecutivo regional es la de dejar 29 centros de salud madrileños con unas urgencias en las que solo haya una enfermera y el médico que atiende por videollamada. «Faltan recursos sobre todo personales, falta mucho personal, falta también material, falta formación y tranquilidad y cuidado hacia los profesionales y hacia el paciente, claro está», señala una de las manifestantes.

Ayuso ha acusado a los médicos de boicotear la reapertura de las urgencias hospitalarias. Cuando los médicos señalan que el problema ya existe. 

El día 21 de noviembre está convocada una huelga indefinida para 5,000 médicos y pediatras de la Atención Primaria madrileña que se sumaría a la que ya existe desde este 7 de noviembre y que efectúan más de 200 facultativos de los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria y Servicios de Atención Rural.

La marcha reunión a una variedad de demandas. No todos eran sanitarios. Louis M., consultor de 24 años, vestido con la camiseta verde en contra de los recortes en Educación, la otra gran demanda regional: “Somos la comunidad más rica y una de las que menos invierte en sanidad. Los jóvenes venimos aquí porque estamos comprometidos y creemos en la defensa de nuestros derechos”.

Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad, el profesor Juan Garrido ha levantado su cartel naranja casero por una “sanidad universal”. “No me manifiesto todos los días, pero obviamente esto es algo que me mueve. No tengo problemas de salud, pero a mi madre la acaban de operar y necesitamos un servicio de calidad”, explica.

El caldo de cultivo para esta protesta multitudinaria se adereza con más ingredientes. Una de las asistentes, Cristina Ávila, auxiliar administrativa de 34 años, expone algunos: “Estoy aquí porque mi padre ha estado un año en lista de espera para que lo operen, porque hay colapso en urgencias y porque mi hermano es sanitario. Es la sanidad de todos”.