Internacional

ONU: posibles crímenes de guerra en el bombardeo israelí a Gaza

Esta no es la primera vez que el CDH crea una comisión para investigar las consecuencias de una escalada de violencia entre Israel y Palestina.

Nueva York, EUA. – (Agencias) En un hecho sorpresivo, una comisión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), investigara posible violaciones a los derechos humanos en el último conflicto israelí-palestinos que dejó 240 muertos en el enclave.

Michelle Bachelet

La decisión fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), convocada a petición de más de setenta países y al inicio de la cual la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, expresó que los ataques de misiles lanzados por Israel contra Gaza pueden constituir crímenes de guerra.

La resolución recibió 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

La Presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

«Aunque Israel tomó una serie de precauciones, como avisar de los ataques con antelación en algunos casos, los ataques aéreos en zonas tan densamente pobladas provocaron un alto nivel de víctimas mortales y heridos civiles, así como una destrucción generalizada de la infraestructura civil», señaló Bachelet.

Además recordó que los israelíes están protegidos por un sistema de interceptación y desvío de cohetes conocido como “Cúpula de Hierro” y una de las mejores fuerzas armadas del planeta, mientras los civiles palestinos carecen de cualquier defensa.

Qué está pasando entre Palestina e Israel: AP explica la situación en Gaza

Europa no tuvo una posición única. Alemania y Austria rechazaron la resolución por considerar que estaba demasiado enfocada en culpabilizar a Israel y no cubría suficientemente las responsabilidades del grupo islamista Hamás, que disparó más de 4.000 cohetes contra Israel en los once días que duró el conflicto, mientras que Francia prefirió abstenerse.

Esta no es la primera vez que el CDH crea una comisión para investigar las consecuencias de una escalada de violencia entre Israel y Palestina.

Lo más probable es que esta nueva comisión encuentre los mismos obstáculos que sus antecesoras, a las que Israel nunca permitió entrar en los territorios palestinos ocupados para entrevistar a las víctimas, verificar los daños sufridos o recoger información adicional de primera mano.