Internacional

Prenden fuego y pintan esvástica en peluquería de Brooklyn

Brooklyn, Nueva York. – (Agencias) Un incendio el martes en la madrugada en una peluquería de Brooklyn, está siendo investigado como un posible crimen de odio. Los bomberos reportaron haber encontrado dos esvásticas pintadas con aerosol en un pasillo, según informó la policía.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), el incendio, que los jefes de los bomberos consideraron intencional, comenzó a la 1:20 a.m. en el primer piso de un edificio de uso mixto en la Avenida Myrtle, cerca de la Avenida Clermont, en Fort Green.

“Nuestros vecinos de arriba golpeaban la ventana. Jake entró en la cocina y estaba llena de humo. El miércoles subimos a nuestro gato a una jaula transportadora y bajamos por la escalera de incendios”, dijo Claire Chatinover, de 27 años, que vive en un apartamento del segundo piso con su pareja, Jacob Fernberg, de 28.

“Una hora más tarde, después de que salimos del apartamento, un sargento de policía se nos acercó y nos preguntó si habíamos visto las esvásticas en el pasillo. Fue desconcertante”, dijo.

El edificio donde se encuentra la peluquería “Salon Rhed”, que se ubica en la planta baja, consta de cuatro pisos con apartamentos en las plantas superiores. De acuerdo con el FDNY, un bombero resultó herido cuando se encontraba luchando contra el incendio, que se controló poco después de la 1:50 a.m.

Después de apagar la conflagración, los investigadores encontraron las esvásticas pintadas en la pared de un pasillo, junto con la lata vacía de pintura en aerosol roja puesta en el piso, según informaron los funcionarios del Departamento.

“El salón está completamente destruido y todos en el edificio podrían haber muerto”, dijo el dueño del edificio, quien solo dio su primer nombre, Herb. “Quiero que todos sepan sobre este crimen atroz. Estas personas son demonios”.

El grupo de trabajo de crímenes de odio de la policía de Nueva York está investigando el incendio, dijo un portavoz de la policía el miércoles por la noche. “El incendio no fue una especie de error. Fue un ataque. No podemos entenderlo”, dijo Fernberg.

Chatinover dijo que el sargento de la policía de Nueva York les preguntó si habrían reconocido las esvásticas y si las habían visto antes del incendio. “Por supuesto que los reconoceríamos. Somos judíos”, dijo. “No estaban allí antes”.

Incluso, señaló, el símbolo de odio podría haber sido en referencia a cualquier minoría de los residentes al interior del edificio: una pareja asiática y una pareja LGBTQ, y el negocio es originalmente de afroamericanos.

“La esvástica ha llegado a significar orgullo blanco, por lo que podría haber estado dirigida a cualquiera de nosotros”, dijo.

Joe Hyun, el dueño de Thai Holic, un restaurante al lado dijo que compartió un video de vigilancia del bloque con la policía. «Este es terrible. Tenemos que atrapar a este tipo porque alguien podría haber muerto”, dijo. “Y la próxima vez, matará a alguien”.