Internacional

Presidente sudafricano guardó medio millón de dólares en el sofá

La oposición ha exigido elecciones anticipadas y, en caso contrario, plantea abrir un impeachment o proceso de destitución

Pretoria, Sudáfrica. – (Agencias) Un escándalo ha estallado en Sudáfrica, tras la publicación el pasado miércoles, de un informe parlamentario, que pone al borde del despeñadero político al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al asegurar que el mandatario podría haber cometido al menos cuatro violaciones a la Ley Anticorrupción.

Los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando en la granja particular del presidente dos ladrones entraron y robaron 580,000 dólares en efectivo que estaban escondidos bajo los cojines del sofá. El escándalo ha llevado a dirigentes del gobernante Partido Congreso Nacional Africano (CNA) a pedir la renuncia de Ramaphosa.

Cyril Ramaphosa

La oposición ha exigido elecciones anticipadas y, en caso contrario, plantea abrir un impeachment o proceso de destitución. Este viernes, el CNA se reunió para discutir la posible dimisión del presidente, pero ha aplazado cualquier decisión sobre si mantiene el respaldo.

En los últimos dos días, los acontecimientos se han precipitado. Ramaphosa sigue negando las acusaciones. El partido está dividido, así como la sociedad sudafricana. Miembros de la patronal y el líder de la Iglesia Anglicana han salido en defensa de Ramaphosa. “Nadie debería estar por encima de la ley, pero hacer un juicio definitivo de una persona basándose en una comisión de investigación preliminar, que no ha hecho una determinación final de los hechos, podría llevar a la anarquía”, aseguró monseñor Thabo Makgoba, sucesor de reconocido y respetado Desmond Tutu. Sin embargo, otros colectivos sociales y ciudadanos reclaman su renuncia.

Monseñor Thabo Makgoba

El escándalo ha saltado en el peor momento. El CNA tenía previsto reunirse en dos semanas para elegir a su candidato para los comicios generales de 2024 y Ramaphosa estaba primero en todas las encuestas. Dichas elecciones serán una auténtica prueba de fuego para el histórico partido de Mandela, que lleva 28 años en el poder, desde el fin del apartheid en 1994, sin embargo, la corrupción y otros escándalos han hecho mella en el otrora poderoso CNA,

Por primera vez la oposición tiene opciones de alzarse con la victoria, como quedó patente en los comicios locales celebrados en 2021, en los que el CNA obtuvo el peor resultado de su historia: el 46% de los votos, por debajo del simbólico listón del 50%.