Internacional

Liz Truss renuncia tras 45 turbulentos días en el poder

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir con el mandato con el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador”, declaró.

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Tras 45 días como primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss presentó su renuncia y se ira tras una contienda de sus posibles sucesores de emergencia en una semana, así lo anunció la misma primera ministra afuera del 10 de Downing Street, la sede oficial del primer ministro.

Fue el anuncio del “mini-presupuesto”, que colapso los mercados, donde comenzó su caída. Dos de sus ministros claves le renunciaron, y perdió la confianza de caso todos los torys, los parlamentarios conservadores de su partido, en tan solo 45 días.

Lizz Truss

Tras reunirse con Graham Brady, presidente del Comité 1922, el órgano de gobierno de los torys, en Downing Street, seguido por la viceprimera ministra, Thérése Coffey, y el presidente del Partido Conservador, Jake Berry, Truss hizo pública su renuncia. Dijo que había asumido el cargo con «una visión de una economía con bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit».

«Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir con el mandato con el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador”, declaró.

Y agregó: «Esta mañana me reuní con el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady. Hemos acordado que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto asegurará que sigamos cumpliendo con nuestros planes fiscales y manteniendo la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como primer ministro hasta que se haya elegido un sucesor».

Sir Graham Brady

Tras su declaración, Brady confirmó a los periodistas que el nuevo líder será elegido en el transcurso de la próxima semana, sugiriendo que los miembros del partido podrían tener un papel en las elecciones. El presidente del Comité 1922 y la Junta del Partido Conservador se reunirán a las 4 p.m. para decidir la forma de elección, pero se podría exigir a los candidatos a que cumplan con un alto número de aprobación de diputados.

Brady dijo que esperaban que el nuevo primer ministro estuviera en su cargo para el 28 de octubre, permitiendo que el evento fiscal programado se realice el 31 de octubre, solo tres días después de que el nuevo primer ministro esté en su lugar.

Por el momento, tanto el canciller Jeremy Hunt, como el exministro Michel Gove se han descartado como postulantes al cargo. Dentro de los torys, la preferencia por que el excanciller Rishi Sunak, quien peleó el cargo con Truss tras la renuncia de Boris Johnson, sea el candidato ha tomado fuerza. También el secretario de Comercio, Kemi Badenoch, se ha posicionado en las preferencias. Otros nombres que se han barajeado y que podrían presentarse incluyen a Penny Mordaunt y Grant Shapps. También existe la posibilidad de un regreso del exprimer ministro Boris Johnson.

Rishi Sunak

Sin embargo, los partidos de oposición han exigido elecciones generales inmediatas, argumentado que los conservadores no tienen fuerza para gobernar.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, dijo: «Después de 12 años de fracaso tory, el pueblo británico merece mucho mejor que esta puerta giratoria del caos. En los últimos años, los conservadores han establecido impuestos récord, han destrozado nuestras instituciones y han creado una crisis de costo de vida. Ahora, han colapsado la economía tan gravemente que la gente se enfrenta a £ 500 al mes extra en sus hipotecas. El daño que han hecho tardará años en repararse». Los conservadores no deben responder de nuevo «arrastrando a la gente en la cima sin el consentimiento del pueblo británico», agregó el líder laborista.

El líder del Partido Nacional Escoces en Westminster, Ian Blackford, dijo: «Era inevitable que Liz Truss tuviera que sufrir el daño que ha infligido, pero simplemente intercambiar líderes de un gobierno conservador roto no es suficiente. Ahora debe haber elecciones generales, la gente no aceptará nada menos».