Internacional

Se va Pelosi, la dama de hierro que llevó a juicio a Trump

"Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación lidere el caucus demócrata que respeto profundamente", dijo Pelosi en un discurso en la Cámara de Representantes el jueves por la tarde. Seguirá como miembro de la Cámara.

Washington, D.C. –(Agencias) Se va la dama de hierro que enfrentó al entonces presidente Donald Trump, a dos impeachmeant o juicios políticos, y la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el más alto cargo, la representante demócrata, la californiana Nancy Pelosi, quien anunció el jueves que no buscará reelegirse como la líder del caucus demócrata en la Cámara, ahora la minoría, poniendo fin a uno de los liderazgos de la Cámara más importantes de la historia política de Estados Unidos.

«Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación lidere el caucus demócrata que respeto profundamente», dijo Pelosi en un discurso en la Cámara de Representantes el jueves por la tarde. Seguirá como miembro de la Cámara.

Nancy Pelosi

Con su retiro como la principal demócrata de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, culmina una carrera política vista como un estándar para ejercer el poder político. Algunos historiades han coincido que Pelosi definió la presidencia de la Cámara, e hizo historia en la escalada en las filas de liderazgo demócrata, convirtiéndose en la primera mujer en ser la segunda en la línea de sucesión de la presidencia como presidenta de la Cámara de Representantes, dos veces.

Pelosi se ganó la reputación de mostrar el poder frente a sus colegas masculinos, que a veces socavaron su opinión; y se ganó el respeto al entregar los votos necesarios sobre las prioridades de su partido, incluso si eso la obligaba a torcer los brazos de sus colegas para sacar adelante un proyecto de ley. La capacidad de Pelosi de mantener a raya a su caucus, le ha ganado el reconocimiento de los republicanos de que solo ella puede discutir con las fracciones disímbolas dentro de los demócratas.

Lideró el caucus demócrata de la Cámara de Representantes a través de una difícil lucha en 2010 para aprobar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y, recientemente, logró una mayoría muy apretada al aprobar varios temas clave de la agenda legislativa del presidente Biden.

Donald Trump (izq. abajo) y Nancy Pelosi (d) rompe el informe sobre el Estados de la Nación de Trump

Se espera la decisión de Pelosi. Dijo en 2020 que no buscaría la reelección al liderazgo. Sin embargo, sus planes no fueron lo suficientemente claros, Reveló poco a excepción de su cirulo extremadamente leal y pequeño de confidentes de confianza. Su decisión de retirarse se produce semanas después de que su esposo, Paul, fue atacado con un martillo en su residencia de San Francisco por un intruso que buscaba a la líder de la Cámara.

Pelosi confirmó en una entrevista por televisión que el ataque a su esposo fue clave mientras deliberaba su decisión. Ella dijo en la entrevista, que se sintió culpable del ataque a su esposo mientras preguntaba el atacante por ella.

En su discurso del jueves, agradeció a su esposo, llamándolo «mi pilar de apoyo» y dijo que estaba agradecida por «todas las oraciones y buenos deseos mientras continúa su recuperación». «Estoy infinitamente agradecida por todas las bendiciones de la vida, por mis colegas demócratas cuyo coraje y compromiso, con el apoyo de sus familias, han hecho posible muchos de estos logros», dijo.