Estatal

Prolifera la corrupción en el IMSS

Distintos empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) como: empleados de ventanilla,  recepción, además de trabajadores de Tomografía Axial Computarizada y Rayos X del Hospital General del IMSS en Monclova, en complicidad con médicos del instituto y consultorios privados, trafican con la venta de turnos privilegiados a quienes requieren estos estudios.

La cadena de corrupción vienen desde la recepción del trámite del paciente a quienes le asignan turnos hasta de un mes para practicarle sus estudios, “pero se les recomienda que con algo de dinero le pueden dar el servicio de manera urgente”.

El costo de este tipo de favores es de mil pesos aproximadamente, y una vez dados se le adjudica un turno «inmediato».

Esta práctica se ha convertido en un negocio muy redituable, al grado de que tuvieron que abrir un turno «nocturno», que a la vez sirve para ocultar estas maniobras.

Según las investigaciones, se sabe que en este asunto se implica a recepcionistas y jefes de área de los departamentos ya señalados del IMSS, además de médicos y empleados operativos que conocen el pago por la agilización del servicio.

Este negocio, se da sin distinción alguna, no se cuidan formas, el paciente está urgido por un servicio rápido y entra el moche como práctica común en el trámite.

Funciona desde el acuerdo con recepción y la canalización del paciente al “turno concedido por mil pesos”.

Esta mafia esta conformada por :

  • Personal de Radio Diagnóstico
  • Rayos X
  • Tomografía Axial Computarizada
  • TAC
  • Ventanilla Universal
  • Auxiliar de Recepción
  • Médicos
  • Trabajadores que se encargan de llevar más clientes

Esta ilegal practica, va en gran aumento y se llega al extremo de saturar la agenda de las áreas ya mencionadas, por lo que decidieron abrir un turno extra, en la noche y con el factor a favor que es poco el personal que está enterándose de este asunto.

Para justificar la apertura de turno de noche, dan la versión a los coordinadores y empleados de ese horario, que buscan aligerar la agenda de los turnos diurnos “para echarle la mano a los doctores y a los pacientes”.

En la venta de lugares privilegiados, estos se asignan en los horarios convencionales y nocturnos. Una muestra de la prosperidad de este negocio es que ya brindan servicios de TAC y Rayos X a consultorios privados.