Internacional

Putin: “Sanciones a Rusia son una declaración de guerra”

Dijo que el rechazo de los lideres de Ucrania y de occidente por la “operación especial militar” podría resultar en un “futuro incierto” para el país

Moscú, Rusia. – (Agencias) En un extenso discurso el sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que las sanciones y el rechazo de los lideres de Ucrania y de todo el mundo en respuesta a la operación especial militar, está poniendo en riesgo “el futuro del Estado ucraniano”.

Putin afirmó, en una reunión en Moscú, que las sanciones extensas y de amplio alcance impuestas por Estados Unidos y la comunidad internacional en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia equivalen a “un medio de luchar contra Rusia”. “Estas sanciones que se están imponiendo son como la declaración de guerra”, dijo.

Advertencia de Putin a otras potencias: “Las sanciones son como una  declaración de guerra” | Mundo | La Voz del Interior - Vladimir Putin
Vladímir Putin

Dijo que el rechazo de los lideres de Ucrania y de occidente por la “operación especial militar” (nombre que le da Rusia a la invasión militar), en este momento en su segunda semana, podría resultar en un “futuro incierto” para el país.

“El liderazgo actual debe comprender que, si continúan haciendo lo que están haciendo, arriesgan el futuro del Estado ucraniano”, dijo. “Si eso sucede, tendrán que ser culpados por eso”.

Putin hizo sus primeros comentarios extensos sobre la guerra, en medio de la suspensión del corredor humanitario en Mariupol, donde ambos bandos se acusan del fracaso.  Según el ministerio de Defensa del Reino Unido, los rusos aprovecharon el cese al fuego limitado para rodear Mariupol, Kharkiv. Chernihiv y Sumy.

Putin puso "en alerta especial de combate" a las fuerzas de disuasión  nuclear rusas | Rosario3

El presidente ruso, también dijo que cualquier país que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado “participante en un conflicto militar”. Afirmo, que Rusia vería “cualquier movimiento hacia esa dirección” como una intervención en la operación especial en Ucrania que “supondría una amenaza para nuestros miembros del servicio”. “Inmediatamente los veremos como participantes en un conflicto militar”, dijo Putin.

En los últimos días, la aplicación de sanciones mundiales contra Rusia se intensificó. La economía de ese país se ha llevado la peor parte de las acciones de los países de la OTAN. El valor del rublo, la moneda rusa, cayó a 11 centavo dólar esta semana, y las sanciones impiden al gobierno utilizar gran parte de sus reservas, de unos 640 mil millones de dólares, del Banco Central como salvavidas que evitaría gran parte del impacto de las sanciones, según informó el diario The Washington Post.

Putin pidió a los países la “normalización” de las relaciones y dijo que Moscú “no tiene absolutamente ninguna mala intención con respecto a nuestros vecinos”. “Creo que todos deberían pensar en normalizar las relaciones y cooperar normalmente”, dijo.

Vladímir Putin: Las sanciones a Rusia "son 'una declaración de guerra'"

Y aseguró, que Rusia no quiere agravar las tensiones con otros países y ratificó que las acciones de Moscú en Ucrania se produjeron solo “en respuesta a acciones hostiles hacia Rusia”. Putin agregó que “no había necesidad” de escalar la situación o imponer más sanciones.

Putin culpó a Ucrania del rompimiento al alto al fuego limitado en Mariupol y afirmó que los funcionarios ucranianos “tratan aún peor a las personas que ellos mismos consideran sus propios ciudadanos”. “Simplemente se cubren directamente usando a la gente como un escudo humano”, dijo Putin. “Esta situación se está desarrollando ahora en Mariupol”.

Señaló que no había condiciones previas ni planes para imponer la ley marcial en Rusia, pero reiteró que puede aplicarse en cualquier momento, “en caso de agresión desde el exterior, una amenaza militar”. “Espero que esto no suceda, a pesar de las declaraciones irresponsables de algunos funcionarios”, dijo.

Para garantizar la seguridad de su personal, The Washington Post oculta el nombre de uno de los colaboradores de este informe.