Internacional

Se estrellan dos aviones históricos en festival aéreo

Hank Coates, director ejecutivo y presidente de Wing Over Dallas, organizador de la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF), dijo que normalmente un avión B-17 lleva cuatro o cinco tripulantes , y el P-63 es de un solo piloto

Dallas, Texas. – (Agencias) Dos históricos aviones de la Segunda Guerra Mundial chocaron en pleno vuelo y se estrellan produciendo una gran bola de fuego durante una exhibición aérea en Dallas, Texas, en Estados Unidos, el sábado, de acuerdo con funcionarios federales. Se desconoce aún el número de víctimas mortales de quienes se encontraban a bordo.

De acuerdo con el comunicado de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos (FAA), “un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra chocaron y se estrellaron en el Wings Over Dallas Airshow en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas en Texas alrededor de la 1:20 pm hora local del sábado”,. “En este momento, se desconoce cuántas personas había en ambos aviones”. La FAA colaborará con la investigación dirigida por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, informaba el comunicado.

Hank Coates, director ejecutivo y presidente de Wing Over Dallas, organizador de la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF), dijo que normalmente un avión B-17 lleva cuatro o cinco tripulantes , y el P-63 es de un solo piloto. No había ningún tripulante o turista que hubiese pagado por estar en el vuelo. De acuerdo con Coates, los pilotos del espectáculo aéreo eran voluntarios que completaron un estricto proceso de capacitación. Muchos de ellos, con una gran experiencia en pilotaje militar o de aerolíneas.

“Estas son personas muy bien capacitadas que lo han estado haciendo durante mucho tiempo”, dijo Coates, y agregó que el incidente fue “extremadamente raro”. Y agregó, que CAF no dará a conocer información sobre los pilotos hasta que todos los funcionarios involucrados en la investigación hayan accedido a hacerlo y se notifique a los familiares.

El B-17 tenía el nombre de Texas Raiders, dijo la portavoz de CAF, Leah Block. Los videos mostraron que un avión golpeó a otro en el aire con gente en tierra agitada. Según explicó Anthony Montoya, de 27 años, que se encontraba en el evento Wings Over Dallas con un amigo cuando, alrededor de la 1:45 p. m., un avión de combate P-63 golpeó la parte trasera de un bombardero B-17 y lo partió por la mitad, dijo. La mitad delantera del B-17 cayó en picado al suelo, seguida por el otro avión.

“Golpearon el suelo y estallaron en llamas”, dijo Montoya, quien estaba sentado a unos 500 metros del accidente, al diario estadounidense The Washington Post. “La gente estaba en estado de shock. Había gente llorando, abrazándose, visiblemente alterada”.

Kris Truskey, de 43 años, que estaba cerca de la terminal principal del aeropuerto con su esposo e hijo, le dijo en un mensaje a The Post que vio la cola del B-17 «cortada» antes de la caída en picada y una «bola de fuego».

La multitud tardó en darse cuenta de que no era parte del espectáculo, dijo Mollie Brock, de 25 años. “Todos lo vimos, pero tomó un segundo para que todos pensaran que fue un accidente”. Ella y s esposo estaban a unos 30 metros (unos 100 pies). Un grupo de P-63 habían estado escoltando al B-17 mientras estallaban fuegos artificiales como si fueran bombas. Brock declaró al Washington Post que una mujer que trabajaba para el festival había estado anunciando la oportunidad de volar en el B-17 comprando un boleto. Dijo que los asientos del sábado estaban totalmente reservados pero que aún había boletos para la función del domingo, recordó Brock.

“Nos preguntábamos si alguien había pagado para estar en ese avión”, dijo Brock. “Es triste porque probablemente se perdieron vidas y se perdieron dos aviones [históricos]”.

Los servicios de emergencia llegaron al lugar, dijeron Montoya y Truskey. Aproximadamente media hora después les pidieron que abandonaran el lugar y se canceló el resto del festival. “Solo espero que todos los involucrados estén bien, y rezo por su familia y sus seres queridos. Todos esperamos un milagro”. Dijo que hacía “mucho viento” en ese momento.