Internacional

Se manifiestan en Barcelona contra el alto precio de la luz

"Nos sentimos estafados porque al final resulta que el problema de las eléctricas es que no tienen empatía con la ciudadanía y nosotros lo que pensamos es que nos están robando literalmente"

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) Continua el aumento de luz en España, propiciado por el elevado costo del gas, mientras crece la indignación en las calles.

A pesar de que el costo de la electricidad lleva 10 días por debajo de los 200 euros el megavatio hora, el precio ha sufrido un aumento del 350% en un año.

Unas 1.800 personas se manifiestan contra la subida del precio de la luz en  Barcelona

Este domingo, los ciudadanos de Barcelona tomaron la calle para protestar bajo el lema “Paremos la estafa de la luz”.

«Nos sentimos estafados porque al final resulta que el problema de las eléctricas es que no tienen empatía con la ciudadanía y nosotros lo que pensamos es que nos están robando literalmente», apunta uno de los participantes de la marcha.

«Tiene que haber un control y lo que no podemos hacer es que los servicios básicos estén en manos del capitalismo, tiene que haber un control más directo del Gobierno», señala otra manifestante.

Las drásticas medidas que han enfrentado al Gobierno español con las grandes empresas eléctricas parece que no son suficientes.

La primera gran manifestación contra la subida de la luz será en Barcelona

Además, el miedo a un apagón eléctrico ha disparado las compras de hornillos de gas y linternas. La psicosis se ha extendido unos días después de que el vecino europeo, Australia, empezara la campaña para preparar a su población para un apagón.

«Estamos hablando de necesidades básicas. La necesitamos para la higiene, y la alimentación, y es increíble que el oligopolio de las empresas eléctricas controle el mercado de esta manera», señala otro de los manifestantes.

Empresas energéticas como Enagás o Red Eléctrica Española han pedido calma a la población, señalan que en España es complicado que se dé un apagón porque el país cuenta con un almacenamiento de gas suficiente para 40 días.