Internacional

Tragedia en el Bronx, incendio mata a 19 incluidos 9 niños

El incendio se produjo en un edificio de 19 pisos y 120 departamentos en East 181 Street, conocido como como Twin Parks. Un total de 200 bomberos lucharon contra el incendio

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) En uno de los peores incendios en Nueva York desde hace 30 años, 19 personas, incluyendo nueve niños, murieron en un edificio en el Bronx; además, 13 personas permanecen hospitalizadas en estado crítico informaron las autoridades el domingo por la tarde. En total, se registraron 60 heridos. Según el reporte de las autoridades, el origen de la conflagración se debió a un calentador.

El alcalde Eric Adams, que se encuentran en sus primero días en el cargo, dijo que “las cifras son espantosas. Este es un momento terrible y doloroso para la ciudad de Nueva York. El impacto de este incendio realmente traerá un nivel de dolor y desesperación en nuestra ciudad”. «Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado durante los tiempos modernos».

Incendio cobra vidas en edificio de Nueva York
Eric Adams (c)

El incendio se produjo en un edificio de 19 pisos y 120 departamentos en East 181 Street, conocido como como Twin Parks. Un total de 200 bomberos lucharon contra el incendio. Dan Nigro, comisionado de los bomberos dijo que el fuego comenzó antes de las 11 a.m. en un departamento dúplex, el segundo y tercer piso, y llenó de humo el edificio debido a que quedó la puerta abierta.

El comisionado dijo que los bomberos “encontraron víctimas en todas las escaleras de los pisos y sacaron algunas con paro respiratorio y cardíaco. Eso no tiene precedentes en nuestra ciudad”. Casi todas las víctimas murieron por inhalación del humo, no con quemaduras.

“Este incendio pasó factura a nuestra ciudad”, dijo Nigro, comparando el incendio con el incendio del club social Happy Land, que mató a 87 personas en 1990 .

Tragedia en Nueva York: incendio feroz en el Bronx deja al menos 19 muertos

Las fotografías que circularon en las noticias, mostraban a los bomberos entrando a los pisos superiores del edifico en llamas por las escaleras. A los niños que sacaban recibían oxigeno y eran evacuados con el rostro lleno de hollín.

Nigro, en una conferencia de prensa por la noche, dijo que “había al menos una puerta abierta desde la escalera del segundo piso hasta uno de los pisos superiores. El humo y el calor viajaron hacia arriba «. Por su parte, Adams dijo que varios inmigrantes, muchos de Gambia, quedaron atrapados en el fuego.

“Esta es una gran comunidad de inmigrantes”, dijo el alcalde. “Y queremos asegurarnos de que los residentes sepan que si necesita ayuda, sus nombres no serán entregados al ICE [Servicio de Control de Aduanas de Inmigración], o a ninguna otra institución. Queremos que la gente se sienta segura al presentarse”.

Devastador incendio en un edificio de El Bronx, en Nueva York, se teme que  haya muchos muertos | Euronews

Cristal Díaz, una residente de 27 años, declaró al The New York Post que estaba tomando café cuando olió a humo. “Empezamos mojar las toallas y ponerlas en la parte inferior de la puerta”, dijo. “Todo fue una locura. No sabíamos qué hacer. Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que se llevaban envueltos con las mantas”.

Otra de los residentes, Luis Rosa, dijo que lo despertó una alarma de incendio, pero pensó que era una falsa alarma de las que suceden periódicamente en el edificio. Pero cuando vio una notificación en su teléfono, su madre y él empezaron a preocuparse. Para entonces, el humo ya había entrado a su apartamento del piso 13 y se escuchaban las sirenas a lo lejos.

Entonces abrió la puerta principal para escapar, pero el humo se había vuelto demasiado denso, dijo. “Una vez que abrí la puerta, ni siquiera podía ver tan lejos en el pasillo”, dijo Rosa a Associated Press. “Entonces dije, está bien, no podemos correr escaleras abajo porque si corremos por las escaleras, vamos a terminar asfixiándonos. Todo lo que podíamos hacer era esperar».

19 muertos, incluidos 9 niños, y decenas de heridos en incendio en Nueva  York - La Región Tamaulipas

De acuerdo con Nigro, el edificio data de 1972 y formaba parte de un proyecto para proporcionar viviendas “asequibles y modernas”.  

El representante del distrito en el Congreso, Ritchie Torres, dijo a AP: “No hay garantía de que haya una alarma contra incendios que funcione en cada apartamento o en cada área común. La mayoría de estos edificios no tienen sistema de rociadores. Por tanto, el parque de viviendas del Bronx es mucho más susceptible a incendios devastadores que la mayoría del parque de viviendas de la ciudad”.