Internacional

Tragedia en festival de Halloween deja 151 muertos

Decenas de ambulancias se alinearon a lo largo de la avenida principal en Itaewon, un distrito internacional amigable, muy atractivo para los extranjeros, donde grandes multitudes se habían reunido este fin de semana para las fiestas de Halloween

Seúl, Corea del Sur. – (Agencias) De acuerdo con funcionarios del Departamento de bomberos de Seúl, al menos 151 personas han muerto y unas 150 resultaron herida la noche del sábado después de una estampida entre una inmensa multitud asistente a las celebraciones del Halloween.

Los testimonios de las personas que estuvieron en la tragedia describían las escenas dantescas de los asistentes a las festividades de Halloween en las estrechas calles cerca de la estación de Itaewon, mientras las personas se apretujaban tratando de salir después de una noche de celebraciones. La multitud estaba codo con codo, sin poder moverse. Los desgarradores gritos de ayuda no podían oírse por el estridente ruido, no podían escucharse entre sí. No pudieron pedir ayuda por los celulares debido a la falta de conexión.

Decenas de ambulancias se alinearon a lo largo de la avenida principal en Itaewon, un distrito internacional amigable, muy atractivo para los extranjeros, donde grandes multitudes se habían reunido este fin de semana para las fiestas de Halloween. Según informes de las autoridades de bomberos citadas en los medios surcoreanos, muchas de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, tanto locales como extranjeros.

La tragedia en Itaewon es uno de lis desastres más mortíferos en Corea del Sur desde 2014, cuando el ferry Sewol naufragó muriendo 304 personas. Es la segunda estampida mortal este mes, cuando el 1 de octubre, en un estadio de futbol de Indonesia, murieron 130 personas cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra los fanáticos, de acuerdo con una investigación del Washington Post.

Tales aplastamientos mortales a menudo son impulsados por el pánico o la urgencia en los grandes eventos. En mayo, al menos 31 personas murieron después de que una multitud se apresuró a recibir productos gratuitos en un evento de caridad en Nigeria, según informó Al Jazeera. Una de las estampidas más mortíferas de la historia moderna ocurrió en Arabia Saudita en 2015 durante el hajj, la peregrinación anual a La Meca. Al menos 2,411 personas murieron, según un recuento de The Associated Press.

Las celebraciones de Halloween eran las primeras de la era pandémica en Seúl, después de haberse eliminado la mayoría de las restricciones de coronavirus. En 2021, las reglas estrictas evitaron que las multitudes se volvieran demasiado bulliciosos. La emoción acumulada se desató el viernes: en bares y clubes, la charla fue de sorpresa por lo abarrotado que estaba Itaewon, y algunos temores sobre lo caótico que podría ser el sábado.

Los videos y las publicaciones en las redes sociales de los testigos que estuvieron presentes en las celebraciones de Halloween en Itaewon, muestran el caos y la confusión cuando algunos de los asistentes a la celebración intentaron ayudar a las personas que resultaron heridas en el aplastamiento y mientras otros intentaban abandonar el área.

«Mi primer Halloween en Itaewon y ha sido absolutamente horrible», dijo un testigo en un tweet que incluía un video que mostraba ambulancias alineadas en una calle. «Ha habido un incidente».

Tras la tragedia, las familias buscaban a sus parientes desaparecidos. Muchos de los cuerpos no han sido identificados. Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladado a un gimnasio cercano, que apenas comenzó a las 4:00 a.m. hora local del domingo.

La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que el presidente Yoon Suk-yeol había sido informado sobre el incidente. Yoon ordenó a las agencias gubernamentales que respondieran con urgencia y revisaran las medidas de seguridad a la vista. El gobierno también emitió una alerta de emergencia en toda la ciudad en los teléfonos móviles.

Según los informes de los medios locales, las celebraciones de Halloween en Itaewon atrajeron a unas 100,000 personas, muchas de ellas abarrotadas en calles estrechas. Alrededor de 1,700 socorristas han sido enviados a la escena desde agencias de todo el país.