Internacional

Trump deberá responder bajo juramento

En su última audiencia, los miembros del Comité, formado por demócratas y republicanos, fueron votando uno a uno, en una conclusión dramática antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos

Washington, D.C. – (Agencias) Con el voto unánime de todos los miembros del Comité de investigación de los hechos del 6 de enero de 2021 de la Cámara de Representantes, se acordó citar al expresidente Donald Trump para responder sobre su papel en el fatídico ataque al Capitolio.

En su última audiencia, los miembros del Comité, formado por demócratas y republicanos, fueron votando uno a uno, en una conclusión dramática antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos, para que el expresidente Donald Trump comparezca y testifique públicamente bajo juramento de decir la verdad.

“Necesitamos saber de él”, dijo el representante demócrata por Mississippi, Bennie Thompson, presidente del comité. “Esta es una pregunta sobre la responsabilidad ante el pueblo estadounidense. Él está obligado a responder por sus acciones”.

Por su parte, la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta del Comité y quien apoyó la investigación contra el expresidente, dijo que la resolución refleja “nuestro deber” de ofrecer una imagen completa del esfuerzo por anular las elecciones de 2020 y dejar a Trump en el poder.

La “asombrosa traición a su juramento” de Trump condujo a un “ataque a un pilar de nuestra democracia”, dijo Thompson. “Todavía es difícil de creer”.

Liz Cheney

La última y sorpresiva audiencia del Comité, expuso la forma en que los grupos extremistas proporcionaron la fuerza a la lucha de Trump por anular las elecciones, planeando enviar semanas antes del ataque grupos de choque a Washington, a través de mensajes nunca vistos de Agentes Secretos. “Su plan es literalmente matar gente”, decía un mensaje que se envió al Servicio Secreto más de una semana antes de que estallara la violencia del 6 de enero de 2021.

El 26 de diciembre de 2020, el Servicio Secreto advirtió a través de un correo electrónico sobre los planes del grupo de supremacistas de extrema derecha, Proud Boys, de marchar con un grupo que superaría a las fuerzas de la policía el 6 de enero en Washington. “Se sentía como la calma antes de la tormenta”, escribió un agente del Servicio Secreto en un chat grupal.

El comité advirtió que la turba violenta que atacó al Capitolio no fue una casualidad ni un incidente aislado, sino una advertencia de la fragilidad “de nuestra democracia” en la era posterior a Trump. “La causa central del 6 de enero fue un hombre: Donald Trump”, dijo Cheney en su intervención de apertura. “Nada de esto hubiera sucedido sin él, estuvo personal y sustancialmente involucrado en todo esto”.

Por su parte, el expresidente Trump, que enfrento dos veces el “impeachment” o juicio político, cuestionó la tardanza en llamarlo a comparecer por parte del comité. Sin embargo, no dijo de manera directa si se presentaría. “El Comité es un ‘FRACASO’ total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro país”, escribió Trump en su sitio de redes sociales.

Se reveló aterradoras escenas y audio del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata de California Nancy Pelosi, llamando desesperadamente en tiempo real a los gobernadores de los vecinos estados de Maryland y Virginia, para que salvaran al Capitolio ese 6 de enero de 2021.

En un momento dado, se escucha a Pelosi decir: «¿Puedes creer esto?» Pelosi jadeó mientras la grababan en un lugar seguro. “Están violando la ley de muchas maneras diferentes, francamente, por instigación del presidente de los Estados Unidos”.

En otro video, se puede ver al líder republicano en el Senado, el senador Mitch McConnell, reunido con un grupo de legisladores republicanos pidiendo ayuda al fiscal general. También se mostró un vedo donde se observa la reacción de los líderes demócratas cuando el vicepresidente Mike Pence, también refugiado en un lugar seguro, les dice que los agentes de seguridad le habían dicho que pronto se podría continuar con la sesión para ratificar la victoria de Joe Biden. “Buenas noticias”, exclama Schumer.

Mitch McConnell

La audiencia del jueves fue la presentación final del comité antes de las elecciones intermedias de noviembre próximo, sin embargo, dijeron que la investigación continúa.

Según las reglas del comité de investigación del 6 de enero de 2020, el panel debe producir un informe de sus hallazgos, probablemente en diciembre. La comisión se disolverá 30 días después de la publicación de ese informe, y con el nuevo Congreso en enero.

En el caso de que los republicanos obtengan el control de la Cámara después de las elecciones intermedias, se espera que abandonen la investigación del 6 de enero e inicien otras, centrándose en Biden, su familia y su administración.