Internacional

Trump encaminó a EUA a la violencia para evitar su derrota

De acuerdo con The Washington Post, cada momento en que Trump pudo calmar a una nación agitada, no lo hizo, al contrario, intensificó las tensiones

Washington, D.C. – (Agencias) Tras siete audiencias públicas del Comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 que condujeron al ataque al Capitolio, el centro de la democracia de Estados Unidos, los testimonios han descrito como las decisiones del entonces presidente republicano, Donald Trump, para impedir su derrota electoral, condujo a la violencia ese fatal día.

El 1 de diciembre de 2020, William P. Barr, el fiscal general, visitó la Casa Blanca para reunirse con su amigo el presidente. En ese momento, Trump ya había sido informado por su jefe de campaña, su principal abogado de campaña y su principal analista de datos que había perdido las elecciones.

William P. Barr (i) y Donald Trump (d)

Barr había sido siempre un firme aliado de Trump, pero en esos momentos en la Oficina Oval no tenía como consolar a su amigo. Fue directo, le dijo a Trump que las afirmaciones de un fraude electoral eran “completas tonterías”, “cosas locas”, “un grave perjuicio para el país” declaró Barr ante el Comité más tarde. “Eran mierdas”.

Ese día, en una conferencia de prensa con la agencia Associated Press (AP), ofreció al país la misma conclusión, pero con palabras menos altisonantes: el Departamento de Justicia no había encontrado evidencia suficiente para anular la victoria electoral de Joe Biden.

Pero en la Casa Blanca, el artículo de AP no había caído nada bien. Con furia, Trump, que se encontraba desayunando en el ornamentado comedor del Ala Oeste, arrojó su almuerzo, quebrando el plato de porcelana y dejando una mancha de Ketchup (salsa de tomate) goteando en la pared.

Cassidy Huychinson

Este episodio formó parte del testimonio de Cassidy Hutchinson, una asesora de la Casa Blanca, ante el Comité del 6 de enero, que durante siete audiencias han presentado el caso con una dura conclusión: fue el propio Donald Trump quien repetidamente puso a la nación en el camino de la violencia durante las semanas posteriores a la elección presidencial de 2020.

De acuerdo con The Washington Post, cada momento en que Trump pudo calmar a una nación agitada, no lo hizo, al contrario, intensificó las tensiones. Así lo ha ilustrado el Comité a través de la presentación de 18 testigos en vivo, decenas de testimonios grabados en video y suficientes pruebas documentales.  En cada momento en que los asesores leales de mucho tiempo le ofrecieron su opinión de que la derrota electoral era real, dejo de oírlos y mejor escuchó a los extraños recién llegados que le decían lo contrario.

De acuerdo con la evidencia del Comité, Trump criticó, al menos 15 veces, a quienes le dijeron que aceptara la derrota y, en cambio, decidió eludir el proceso democrático y poner al país rumbo a la violencia después de las elecciones. El ataque al Capitolio no fue espontaneo, sino un resultado predecible permitido por Trump, incluso después de enterarse que la multitud que se dirigía al Capitolio llevaba armas y reclamando sangre.

Liz Chehey

«El presidente Trump es un hombre de 76 años, no es un niño impresionable», dijo la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta del comité, en la audiencia más reciente del panel el 12 de julio. «Al igual que todos los demás en nuestro país, él es responsable de sus propias acciones y decisiones».

Dijo que Trump «no puede escapar de la responsabilidad siendo deliberadamente ciego», invocando un término legal para una persona que solo puede argumentar que no sabía que sus acciones estaban equivocadas porque ignoraron deliberadamente la evidencia de lo contrario.

Sin embargo, el Comité del 6 de enero no se ha limitado a investigar al presidente sino también al entorno de personajes que permitieron algunos de los impulsos más obscuros de Trump, a través de más de 1,000 entrevistas a personas que brindaron nueva información.

Donald Trump (i) y Rudolph Giuliani (d)

Como su abogado personal, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, quien ahogado en alcohol sugirió a Trump a declararse ganador a pesar de los recuentos de votos. O erudito constitucional, John Eastman, que le vendió la idea a Trump de que el vicepresidente, Mike Pence, podía en la sesión conjunta de calificación de las elecciones el 6 de enero de 2021 anular las elecciones, a pesar de que les daba la razón a los abogados de la Casa Blanca que sería ilegal y que sería rechazada por la Corte Suprema.

O el grupo de congresista que le aplaudieron a Trump antes del 6 de enero, pero luego pidieron el indulto cuando el complot para mantener a Trump en el cargo se fracasó. Sin embargo, el Comité, una y otra vez, vuelve con un enfoque implacable al comandante en jefe: su conocimiento, su planificación y sus decisiones.