Internacional

Ubican buque ruso por video de propaganda y lo destruyen

De acuerdo con la armada de Ucrania, se logró un disparo directo al Orsk, un barco porta-tanques ruso de la clase Allegator, mientras se encontraba anclado en el capturado puerto de Berdyansk, al sur del país

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Después de que el Kremlin publicará un video de propaganda dando a conocer la ubicación del porta-tanques de desembarco de la armada rusa, el ejército ucraniano lo ubicó y lo destruyó según información de funcionarios de Defensa de Ucrania.

De acuerdo con la armada de Ucrania, se logró un disparo directo al Orsk, un barco porta-tanques ruso de la clase Allegator, mientras se encontraba anclado en el capturado puerto de Berdyansk, al sur del país. El exitoso ataque al Orsk, se produjo tres días después de que los medios estatales rusos habían filmado el buque de 112 metros descargando vehículos blindados para reforzar a las fuerzas que asedian la ciudad portuaria de Mariupol.

Ucrania dice haber destruido un buque de guerra ruso en un puerto ocupado

La agencia estatal rusa Tass describió la llegada de los barcos de desembarco como un “evento épico” que “abre oportunidades del Mar Negro en términos de logística”. Informó que el buque tenía una capacidad de transportar 1,500 toneladas de carga.

Las imágenes de la explosión del buque que circularon por las redes sociales mostraban una espesa columna de humo negro que se eleva sobre el puerto, mientras una bola de fuego se arremolina debajo del buque, lo que sugiere que el barco explotó durante el ataque.

La destrucción del Orsk representaría el buque más grande alcanzado por el ataque de las fuerzas ucranianas desde que inició la operación especial militar o invasión del ejército ruso a Ucrania. «El gran barco de desembarco Orsk de la Flota del Mar Negro de los ocupantes ha sido destruido en el puerto de Berdyansk capturado por Rusia», escribió la armada ucraniana en las redes sociales.

Hasta el momento no había ninguna información al respecto de parte de la armada rusa. Esta perdida llega en momentos en que la presión para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la toma de ciudades estratégicas en Ucrania ante la feroz resistencia de un ejército fuertemente armado por occidente.

El puerto de Berdyansk se encuentra a unos 80 kilómetros de distancia de la estratégica ciudad de Mariupol, que ha permanecido sitiada desde la primera semana de la invasión rusa y ha sufrido fuertes bombardeos, y que la toma de esta ciudad sería un baluarte para el control del Mar del Norte y del Mar de Azov por parte de Rusia.

Miles de civiles fueron evacuados después de que las fuerzas rusas hicieron un alto al fuego limitado y permitieron la salida por los corredores humanitarios establecidos con el acuerdo de los dos bandos en guerra. Sin embargo, aún se encuentran unos 100,000 civiles en condiciones críticas sin electricidad y agua. Según información de las autoridades de Kiev, unas 2,500 personas han muerto en desde el inicio del conflicto.

Por su parte, las fuerzas rusas han logrado avanzar en el sur, pero solo han tomado la ciudad de Kherson, una ciudad de unos 200,000 habitantes.