Internacional

Un pez “monstruo” hace que drenen un lago

El pez “monstruo”, es de agua dulce con forma alargada y con dientes afilados como navajas. Las autoridades lo describían como un caimán y lanzaron una operación para cazarlo

Ruzhou, China. – (Agencias) Apareció en China, un “pez monstruo” atrajo la atención de todo el país esta semana cuando millones de ciudadanos observaron durante días la caza de este elusivo pez. El extraño animal, que se estima tiene una longitud de 70 centímetros, fue visto por primera vez a mediados del mes pasado por un residente de Ruzhou, una ciudad sin salida al mar en el centro de China.

El pez “monstruo”, es de agua dulce con forma alargada y con dientes afilados como navajas. Las autoridades lo describían como un caimán y lanzaron una operación para cazarlo. Las autoridades temen que el pez, cuyo origen se remonta a 100 millones de años, ataquen a los humanos.

Los pescadores que querían cazarlo enfrentaban un gran desafío: primero, había que localizar al pez en el lago Yunchan, un cuerpo de agua artificial de unas 12 hectáreas lleno de plantas acuáticas cerca del fondo. Después de dos semanas de infructuosa búsqueda, las autoridades decidieron drenar el lago.

El martes, a medida que la drenada llegaba a su fin, una multitud de reporteros e influencers del TikTok se agolparon en el sitio para tratar de ver al “monstruo”. Una transmisión en vivo del periódico local Chutian Metropolis Daily atrajo a más de 37 millones de espectadores, mientras los cazadores instalaban reflectores y peinaban los charcos que fueron quedado.

Luego llego el comentario en vivo del locutor que estaba transmitiendo: “Estoy encendiendo [un] fuego para cocinarlo”, y una lluvia de propuestas para los cazadores inundaros las redes. Hubo quien propuso autos de control remoto equipados con cámaras GoPro, otros propusieron usar un láser para atraerlo. Cuando dieron por acabado la búsqueda el martes, aún no encontraban al pez.

El maratón de la transmisión en vivo continúo el miércoles y jueves, con hashtag relacionados con la tendencia del pez en la plataforma Weibo. El jueves, los funcionarios declararon que el pez posiblemente se había escondido en una tubería de unos 200 metros en “u” que alimentaba al lago artificial.

El pez “monstruo” es un pejelagarto, o pejerreyes, nativo de América, que fue introducidos en China como peces domésticos. A muchos los atraía el aspecto peculiar del pez. Sin embargo, al tiempo fueron abandonados en la naturaleza después de crecer demasiado para mantenerse en una pecera. A pesar de que los científicos chinos han pedido que se sume el pez a un inventario de especies invasoras, el pez se sigue vendiendo en tiendas de mascotas, incluso en tiendas de comercio electrónico por unos pocos dólares.

De acuerdo con los expertos, el pejelagarto o pejerreyes, representa una amenaza para los ecosistemas locales debido a que ha mostrado un apetito voraz. Además, no tiene tampoco depredadores naturales.

Los miembros del equipo de búsqueda dijeron el jueves por la tarde que entrarían en la gran tubería de agua para cazar al pez. Pero algunos comentaristas en línea comenzaron a especular sobre si valía la pena drenar el lago por un pez.

“Con toda esta fanfarria, uno pensaría que se trata de atrapar al Monstruo del Lago Ness”, comentó un usuario en Weibo.