CoronavirusInternacional

Abascal enfrenta el rechazo a su moción de censura

Madrid, España. – (Agencias) Después de casi doce horas de debate en el Congreso de los Diputados de España, de una larga e interminable perorata, solo sirvieron para constatar lo que ya se sabía: la moción de censura del partido de extrema derecha Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con el apoyo para salir exitosa.

Abascal amenaza a Sánchez con presentar una moción de censura
Santiago Abascal. presidente de Vox

La sesión se reanuda el jueves 22 de octubre, pero Vox se quedará solamente con la votación de sus 52 diputados a favor, quedado lejos de los 176 votos a favor necesarios para que la propuesta sea aprobada.

«No tiene la menor posibilidad de obtener la confianza de la Cámara; si esta iniciativa no pretende sustituir al Gobierno, ¿qué es lo que hacemos aquí?», se preguntó Pedro Sánchez durante su primer turno de palabra.

Acto seguido Sánchez respondió a su propia pregunta, acusando al líder de Vox, Santiago Abascal, de intentar «aprovecharse» de las reglas democráticas para convertir el Parlamento en «un gran plató televisivo» con el objetivo de «dividir y enfrentar» a los españoles.

Vox anuncia una moción de censura contra Sánchez en otoño y el PP avanza su  rechazo : Comentario.es

En un intento por negarlo, Abascal defendió la moción de censura como una necesidad vital para el bienestar del país, afirmando que el líder del PSOE dirige un «gobierno mafioso», «ilegítimo», «totalitario», «inconstitucional» e incluso «criminal».

Sin embargo, Abascal, a lo largo de su discurso, dejó claro que no buscaba lograr la moción de censura, no buscó apoyo entre los otros partidos y se limitó a utilizar el hemiciclo como vitrina para exponer su ideario político, en un evidente intento de capitalizar el descontento por la situación apremiante de la pandemia en España.

Trump a la española

Como ha sido la costumbre desde que Sánchez llegó al poder, El externa derecha líder de Vox negó la legitimidad de su Gobierno debido a que se constituyó con el apoyo en el Parlamento de partidos independentistas de Cataluña o el País Vasco, a los que calificó de “golpistas y filoterroristas”.

Vox se topa con un rechazo rotundo a su moción de censura contra Sánchez -  Sputnik Mundo

Abascal cargó duramente contra la gestión de la pandemia de coronavirus, llegando a afirmar que Sánchez oculta a los españoles las verdaderas cifras de fallecidos y que es responsable del «caos», la «muerte» y la «ruina» causadas por la pandemia.

La enumeración de descalificaciones fue creciendo a lo largo de la sesión, hasta el punto de que Abascal llegó a afirmar que “el Gobierno de Pedro Sánchez es el peor en 80 años de la historia”, lo que de forma indirecta significaba que España vivía mejor durante la sangrienta dictadura de Franco.

«Solo le hemos escuchado insultos. Ni una sola propuesta», le llegó a replicar Sánchez.

Coronavirus: Casado, atrapado entre la amenaza de moción de censura de  Abascal y el giro de Arrimadas - NIUS
Pablo Casado (i) y Santiago Abascal

Muy al estilo del presidente estadounidense Trump, al que vertió elogios en varias ocasiones al tiempo que lanzaba epítetos contra China, el líder quiso calentar el debate con comentarios insultantes como el que la migración convierte los barrios obreros en “estercoleros multiculturales” o que la Unión Europea actual parece “soñada por Hitler”.  

Y, para agregar un toque melodramático al debate, utilizó su turno de replica a un diputado independentista vasco para leer durante más de 30 minutos una lista con más de 850 personas supuestamente asesinadas por ETA en su historia.

Una solitaria censura

Más allá de ese intento por incendiar el debate, que seguro conseguirá un par de minutos en los diarios televisivos, al final del día se evidenció que Vox va solo en esta moción de censura.

Pablo Casado planteará un plan sanitario y económico que contraste con Vox  | España

La única duda que surge de cara a la reanudación de la sesión el jueves es saber si el conservador Parido Popular (PP), la primera fuerza de la oposición, votará en contra o se abstendrá, aunque ha dejado claro que no votará a favor.

Uno tras otro, los portavoces de partidos de distinta índole ideológica pasearon por la tribuna del Congreso de los Diputados para rechazar la moción de Vox.

«Votaremos no porque Vox ha traído aquí la indignación y el cabreo, no un proyecto político», dijo Inés Arrimadas, líder del partido liberal Ciudadanos, que gobierna en algunos territorios del país –como Madrid o Andalucía– gracias al apoyo de los ultraderechistas.

Últimas noticias sobre Inés Arrimadas | Cadena SER
Inés Arrimadas

En este caso, ni las propuestas ni las formas elegidas sirvieron para recabar apoyos de última hora entre partidos que habitualmente son interlocutores de Vox, lo que descarta naturalmente también a sus rivales del espectro progresista o de fuerzas regionalistas.

Una de las réplicas más destacadas, sin duda, la dio el veterano diputado Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco, que sólo utilizó uno de sus treinta minutos de palabra, tiempo de sobra para expresar su voto negativo y abandonar la tribuna.

Moción de censura: Aitor Esteban despacha la moción de Vox en un minuto:  "No contribuiremos a darle protagonismo" | Diario Público
Aitor Esteban

«No contribuiremos a dar publicidad a esta patochada de moción de censura. Puede pasar el siguiente turno, señora presidenta, y utilizar los 29 minutos que no utilizaremos», dijo.

Por su parte, Íñigo Errejón, del partido progresista Más Madrid, optó por entrar al cuerpo a cuerpo, cargando duramente con las formas desplegadas por Abascal.

Errejón y los Comuns, por Emma Riverola
Íñigo Errejón

«Ustedes tienen un objetivo: que la política sea un lodazal y que todo produzca bochorno para que la gente se aparte de la política. Lo hacen porque las instituciones les sobran, y sin instituciones manda la ley del dinero, el despotismo del que más tiene», afirmó.

Otros, como el independentista catalán Gabriel Rufián –del partido ERC–, llegaron a admitir incluso el éxito de la moción de censura en términos mediáticos, afirmando que «la política española es un buffet libre en el que la derecha siempre decide qué se come».

Gabriel Rufián: "No tiene mayoría absoluta y por más que actúe como si la  tuviera, no la tendrá" | Investidura Pedro Sánchez
Gabriel Rufián

«Hoy estamos comiendo lo que quieren. Con la que está cayendo, hoy los hijos de Trump nos tienen aquí perdiendo el tiempo», añadió.

En un momento determinado de la tarde, al mismo tiempo en que la cámara discutía una moción fallida de antemano, el Ministerio de Sanidad comunicó que España sobrepasa el millón de contagios por coronavirus, un anuncio que retrata de cierta manera la incapacidad para responder ante la pandemia por parte de una clase política demasiado acostumbrada a poner la mayor parte de sus esfuerzos en la lucha partidista.