Internacional

Avala TSJ el toque de queda en Cataluña ante avance de ómicron

El toque de queda se aplicará en 126 municipios catalanes, los aforos se reducirán 50% en los restaurantes, 70% en el interior de comercios, gimnasios y actividades culturales y deportivas

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, avaló la petición del Gober para establecer un nuevo toque de queda, la reducción del 70% al aforo en varios sectores y limitar los encuentros sociales a 10 personas.

En el auto, consultado por el medio español Europres, los jueces también aceptaron el uso del pasaporte Covid, por lo que, una vez conseguido el aval judicial, necesario ya que se trata de restricciones que afectan a derechos fundamentales, todas las medidas entrarán en vigor a partir de esta media noche y durante 14 días.

Cataluña estudiará el auto judicial que avala el toque de queda en  municipios valencianos

El toque de queda se aplicará en 126 municipios catalanes, los aforos se reducirán 50% en los restaurantes, 70% en el interior de comercios, gimnasios y actividades culturales y deportivas, y cerrarán las discotecas desde el viernes.

De acuerdo con la decisión, la Sala Contenciosa consideró el informe enviado por el Gober sobre la incidencia de la pandemia en Cataluña que “sigue en aumento notablemente, en una tasa semanal de 521, dos casos por cada 100,000 habitantes, un 28% más que la semana pasada.

Además, el Tribunal recuera que Cataluña se encuentra en una fase de alerta 4 sobre 4, lo que significa “que se está en una fase de transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que puede incidir en las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Coronavirus, en directo: la variante Ómicron continúa expandiéndose por el  mundo

Los jueces señalaron que la variante ómicron es más contagiosa que las anteriores y que, según el Comité Científico Asesor de la Covid-19 en Cataluña, los datos actuales que antes de que acabe el año, la variante ómicron será la dominante, en ausencia de medidas adicionales, se podría llegar a 25,000 nuevos casos diarios en enero de 2022, con más hospitalizaciones.

También, el Comité Científico señaló que Cataluña “está en una situación muy preocupante de emergencia sanitaria que requiere medidas adicionales de aplicación inmediata y reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios y muertes por Covid-19 en la próximas semanas», y que con más restricciones se podría reducir el impacto de ómicron.

Tras evaluar los informes sanitarios, consideran que las restricciones que propone el Gover son “idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno por demás caracterizado por las fechas de Navidad, fin y principio de año y Reyes”.