Internacional

Terremoto en el gobierno catalán, sale Junts del gobierno

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comparecido en el Palau de la Generalitat a raíz de la decisión de las bases de Junts de salir del gobierno

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) Se confirmó el cataclismo en el gobierno de la Generalitat. Los militantes del partido independentista Junts per-Catalunya (JxCat) han decidido romper la asociación con el gobierno de Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la consulta celebrada tras el cese fulminante del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, de JxCat.

Los partidarios de la salida del gobierno de Pere Aragonés Obtuvieron el 55.73% de los votos, mientras que los continuistas, encabezado por los consejeros Jaume Giró y Victòria Alsina, obtuvieron 42.39% de los votos. Un 1.88% ha se han abstenido. Ahora el ejecutivo se reunirá para evaluar los resultados y definir los próximos pasos de una ruptura irreconciliable.  

Carles Puigdemont (i) y Laura Borrás (d) (foto de arcfhivo)

Los resultados señalan claramente a quienes llevaron el “Si” al triunfo, Laura Borras y Carles Puigdemont, aunque el expresidente no actuó abiertamente, altos cargos del partido de su confianza, como el portavoz Josep Rius y Aleix Sarri, hicieron campaña por el rompimiento con el gobierno del ERC.

Borrás se apunta, por su parte, un triunfo que le da vida tras su destitución como líder del congreso catalán, que de no haberlo logrado su posición hubiera quedado muy debilitada.

La alta participación (79.18%), anunciada unas horas antes, ya hacía prever un resultado muy ajustado. Esta división de las bases comprometerá un esfuerzo extra para el secretario general del partido, Jordi Turull, que deberá analizar una dirección que estos últimos días ha expuesto públicamente las diferencias en sus estrategias. Turull optó por no tomar partido en la consulta con el fin de reforzar el papel de bisagra que se ha encargado.

“No lo comparto, pero respeto”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comparecido en el Palau de la Generalitat a raíz de la decisión de las bases de Junts de salir del gobierno. Ha dicho que respetaba la decisión del partido de Laura Borrás, pero que no la compartía.

Pere Aragonés

En este sentido, ha dicho que comenzaba una nueva etapa, y ha agradecido la labor de los consejeros de Junts que dejan el ejecutivo catalán. «Todo el mundo tiene que pensar en el país, en Cataluña y toda la ciudadanía, en los meses difíciles que vienen», ha dicho. «Se trata de que quien gane sea el país. Ese es mi objetivo como presidente”.

«A la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades, y yo no lo haré. Continuaremos gobernando, construyendo alianzas para hacer avanzar al país, buscando siempre la vía de los grandes consensos donde todos nos encontramos», expresó. Dijo que sería irresponsable dejar al país sin gobierno o en situación de interinidad.

El presidente renovará el ejecutivo con nuevos consejeros. «Personas comprometidas con el país y su gente. Que representan los consensos del 80% del país, que les mueve la voluntad de hacer más fácil la vida de la gente. Iniciamos una nueva etapa, y lo hacemos con seguridad y confianza, con un nuevo gobierno que se dedicará al cien por cien a servir a la ciudadanía», afirmó.