Internacional

Bomba en mezquita mata a 50 en Kanduz, Afganistán

Los talibanes han estado enfrentando una serie de ataques desde que regresaron al poder en Afganistán

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Una bomba estalló y destruyó una mezquita, matando e hiriendo a decenas de personas que se encontraban en la oración del viernes, en la ciudad de Khanabad, en la región de Kanduz, al norte del país.

Se desconoce el número total de víctimas por el momento, pero al menos 20 muertos y 90 heridos fueron llevados a un centro de urgencias atendido por Médicos Sin Fronteras, mientras otro hospital seguía recibiendo víctimas, informó la ONG.

Observatorio de atentados yihadistas de mayo de 2021 | Observatorio

Fuentes hospitalarias informaron a la agencia de noticias AFP que se habían registrado al menos 50 personas muertas.

La mezquita era de la minoría religiosa chiíta. La explosión voló cuerpos y ventanas, salpicando de sangre el suelo. La gente cargaba los cuerpos vestidos con sudarios blancos que hacían resaltar la sangre mientras los llevaban a las ambulancias.

Según la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, todo apuntaba a un acto suicida. «El incidente de hoy es parte de un patrón inquietante de violencia: el 3er ataque mortal de esta semana aparentemente dirigido a una institución religiosa», dijo.

Bomba en mezquita de Afganistán: hay más de 50 muertos y 140 heridos | MDZ  Online

El portavoz de los talibanes informó que se desplegó una “unidad especial” para investigar las causas, que no estaban claras ni ningún grupo se había adjudicado el ataque.

«Esta tarde, una explosión tuvo lugar en una mezquita de nuestros compatriotas chiítas … varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos», agregó Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con un oficial de la policía de Kanduz, el ataque podría haber sido ejecutado por un atacante suicida, que se mezcló con los fieles.

Afghanistan: Mysterious Taliban spokesman finally shows his face - BBC News
Zabihullah Mujahid

Los talibanes han estado enfrentando una serie de ataques desde que regresaron al poder en Afganistán, tras la retirada del ejército de ocupación de los Estados Unidos, después de 20 años de guerra.

En los últimos días de la caótica evacuación, un atacante suicida explotó su carga matando a 170 afganos civiles y a 13 marines estadounidenses. El ataque fue confirmado por una rama del Estado Islámico.