Internacional

Boris Johnson investigado por mentir al Parlamento

El Comité de Privilegios de los Comunes (diputados) investigará las afirmaciones de que el primer ministro engaño a los parlamentarios sobre el asunto conocido como el Partygate

Londres, Inglaterra. – Duro golpe al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, después de que los parlamentarios de su partido respaldaran una investigación formal para saber si mintió al Parlamento británico, mientras que altos tory (parlamentarios conservadores) han pedido de nuevo su renuncia.

El Comité de Privilegios de los Comunes (diputados) investigará las afirmaciones de que el primer ministro engaño a los parlamentarios sobre el asunto conocido como el Partygate, las fiestas llevadas a cabo en pleno confinamiento obligatorio por la pandemia en la residencia oficial del 10 Downing Street. La falta pudiera llevar a la renuncia de acuerdo con el código ministerial.

El exasesor principal de Johnson le acusa de mentir al Parlamento sobre la  fiesta en Downing Street
Boris Johnson (c) en la Cámara de los Comunes

La decisión se produjo en medio de una violenta discusión después de que el gobierno intentara retrasar la investigación solo para que diera un vuelco horas más tarde.

Después de las escenas caóticas en Westminster, el exministro del Brexit, Steve Baker, una figura influyente entre los conservadores, dijo en el debate de la Cámara de los Comunes que estaba consternado por la actitud personal del Johnson hacia la multa que había recibido por infringir las reglas del Covid y dijo que el primer ministro “debería haberse ido desde hace mucho tiempo”.

Otros conservadores dejaron en claro a los coordinadores Tory que no bloquearían ni retrasarían una investigación sobre el Partygate. El diario inglés The Guardian reveló que el exsecretario de Salud Jeremy Hunt, les informó a sus electores que había advertido a la coordinación Tory que no apoyaría las medidas para retrasar la investigación.

The gig's up': Senior Tory MP calls on Boris Johnson to resign over  Partygate | The Independent
Steve Baker

Hunt escribió, en un correo electrónico enviado a sus electores, que encontraba las multas impuestas a Boris Johnson y al canciller, Rishi Sunak, “impactantes y decepcionantes”. Y agregó: “Ahora veremos al Comité de Privilegios investigar si se mintió al parlamento”. “Le dejé claro al gobierno que no habría apoyado ningún movimiento para retrasar tal investigación si nos lo hubieran pedido. Pero al final, afortunadamente, no lo pidieron”, dijo.

Dijo que esperaría al final de la investigación para emitir un juicio, pero no creía que ahora fuera el “mejor momento” para cambiar de primer ministro. y añadió que, si bien otros primeros ministros habían sido destituidos en tiempos de guerra, “en esta situación solo tenemos que preguntarnos, ¿Vladimir Putin estaría feliz de ver una competencia por el liderazgo de dos meses en Gran Bretaña?”. añadió Hunt.

La turbulencia en Westminster amenazó con opacar el viaje del primer ministro Boris Johnson a la India, donde recorrió Ahmadabad, mientras los parlamentarios debatían su futuro durante un debate de cuatro horas en la Cámara de los Comunes.

Reino Unido ordena una investigación parlamentaria contra Johnson por “ mentir” sobre el “partygate”
Boris Johnson en la India

El jefe del gobierno, minutos antes de debatir si se remitía a Johnson al Comité de Privilegios, había presentado una enmienda el miércoles por la noche, donde planteaba que la votación sobre la investigación fuera hasta después de que se publicara el informe final de la investigación a Sue Gray, exasesora de Johnson y principal acusada de organizar las fiestas en el 10 de Downing Street, lo que retrasaría aún más la investigación.

Los laboristas presentaron la moción que fue aprobada el jueves, aunque la investigación no comenzará hasta dentro de semanas o meses, una vez que se termine las investigaciones de la policía sobre Gray.

El secretario de Prensa de Johnson trató de presentar una imagen de Johnson relajado acerca de la moción y ser remitido al Comité de Privilegios, “sin preocupaciones”.

Tory MP insists lobbying probe to bring 'meaningful change'
William Wragg

En el debate de la Cámara de los Comunes, William Wragg, presidente del comité de asuntos constitucionales de la Cámara de los Comunes, dijo que había escrito una carta de censura al primer ministro y que se habría rebelado si el gobierno no hubiera retirado su enmienda.

Baker agregó: “Tengo que decir que lo siento, que, por no obedecer la letra y el espíritu, y creo que hemos escuchado que el primer ministro sabía cuál era la letra, en este momento el primer ministro debería haberse ido. Ciertamente votaré por esta moción. Pero en realidad, el primer ministro debería saber que el concierto está listo”.