Internacional

‘Codicia grotesca’ las inmorales ganancias de las petroleras: ONU

Dijo que “es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres, a un costo enorme para el clima”

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó como ganancia inmorales los ingresos récord de las compañías petroleras y de gas, y pidió a los gobiernos a aplicar un impuesto sobre las ganancias inesperadas utilizando ese dinero em ayudar a los más necesitados.

Hablando en la sede de la ONU, en Nueva York, Guterres dijo que la “codicia grotesca” de las compañías petroleras y de gas y sus patrocinadores financieros habían llevado a las ganancias combinadas de las grandes compañías energéticas a más de 100,000 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Antonio Guterres

Dijo que “es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres, a un costo enorme para el clima”. Y agregó, “insto a todos los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”.

Esta última semana, el último gigante energético en revelar sus ganancias fue la inglesa BP, que obtuvo más de 8,500 millones de dólares en el segundo trimestre del año, en medio del alza de precios del petróleo empujada por la guerra de Ucrania. Guterres dijo que tales ganancias eran inaceptables ya que personas de todo el mundo se enfrentaban a la ruina financiera.

“Los presupuestos de los hogares en todas partes están sintiendo los efectos de los altos precios de los alimentos, el transporte y la energía, impulsados ​​por el cambio climático y la guerra. Esto amenaza con una crisis de hambruna para los hogares más pobres y severos recortes para aquellos con ingresos promedio”.

Al mismo tiempo que llamó a aplicar el impuesto a las ganancias extraordinarias, hizo un llamado a los gobiernos a hacer más para administrar la demanda de energía ym acelerar la transición a energías renovables que son más baratas que el petróleo y el gas.

Hizo un llamado a los países en desarrollo para que ofrezcan más «apoyo social, técnico o financiero» para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer la transición a la energía renovable.

“Los países en desarrollo no carecen de razones para invertir en energías renovables. Muchos de ellos viven con los severos impactos de la crisis climática, incluidas tormentas, incendios forestales, inundaciones y sequías. Lo que les falta son opciones concretas y viables”.

Agregó: “Algunos de esos mismos países desarrollados están introduciendo subsidios universales en las estaciones de servicio, mientras que otros están reabriendo plantas de carbón. Es difícil justificar tales pasos, incluso de forma temporal”.