Internacional

COP26 | El calentamiento y el cuerpo humano

“Los riesgos del calor húmedo se subestiman enormemente en la actualidad y aumentarán drásticamente en el futuro”, dijo Horton. 

Washington, D.C. – (Agencias) Cuando hablamos del cambio climático nos imaginamos feroces tormentas, terribles incendios, vastos territorios afectado por la sequía, pero poco imaginamos que está haciendo a nuestro cuerpo.

En un estupendo artículo del 28 de julio pasado, Ruby Mellen, redactora de la oficina de relaciones exteriores de The Washington Post, y William Neff, reportero, plantearon los peligros que acechan a nuestro cuerpo por el cambio climático.

En su resiliencia al calor extremo el cuerpo actúa notablemente. Un elemento que dificulta el enfriamiento es la humedad. Y la humedad está aumentando por el cambio climático.

Una forma de medir la combinación calor y humedad que los científicos usan para determinar las regiones del mundo que pueden volverse demasiado peligroso para los humanos, es con el llamado “termómetro de bulbo húmedo”, que se usa envolviendo el bulbo del termómetro con un algodón húmedo.

El termómetro de bulbo húmedo refleja no solo el calor sino la cantidad de agua que hay en el aire. Cuanto mayor es la cantidad de agua, menor es la capacidad de evaporación del sudor y por ende será más difícil que el cuerpo se enfríe.  

El calor letal es más frío de lo que se imagina | Abdul Latif Jameel®

De acuerdo con Radley Horton, profesor del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en un cierto umbral de calor y humedad “ya no es posible sudar lo suficientemente rápido para evitar un sobrecalentamiento.

Con esas mediciones, los científicos descubrieron que México y América Central, el Golfo Pérsico, India, Pakistán y el sudeste de Asia se encaminan hacia este umbral antes de fin de siglo.

“Los riesgos del calor húmedo se subestiman enormemente en la actualidad y aumentarán drásticamente en el futuro”, dijo Horton. 

Radley Horton: Finding Answers and Spreading Messages of Caution and Hope  on Climate
Radley Horton

«A medida que las ubicaciones de todo el mundo experimentan temperaturas anteriormente raras o sin precedentes con una frecuencia cada vez mayor, corremos el riesgo de que nuestros mensajes anteriores sobre el riesgo de calor extremo, ya lamentablemente inadecuados, no alcancen el tamaño del problema».

Cuando el sol calienta el aire, el suelo, los objetos y las personas, el cuerpo reacciona en un esfuerzo por enfriarse.

La piel empieza a sudar. La evaporación del sudor enfría el cuerpo, siempre y cuando los niveles de humedad circundantes lo permitan.

Si el aire caliente es demasiado húmedo, ese intercambio de calor se bloquea y el cuerpo pierde su principal medio de enfriamiento.

La temperatura de bulbo húmedo en el límite superior que el cuerpo humano puede aguantar, es de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit). Pero cualquier temperatura superior a los 30°C (86°F) puede ser peligrosa.

En un artículo de 2020, Horton y otros científicos señalaron que estas temperaturas se producen cada vez con más frecuencia en más partes del planeta.

Humedad relativa ideal para el ser humano

Para darnos una idea, la temperatura de bulbo húmedo más alta jamás registrada en Washington, conocido por sus veranos bochornosos, fue de 30.7°C (87.2°F)

«El calor húmedo extremo en general se ha más que duplicado en frecuencia desde 1979», escribieron los científicos.

En lugares del Sur de Asia y Medio Oriente las condiciones ya están alcanzando ese umbral mortal y podrían cruzarlo para el 2075, predijeron los científicos.

En el estado mexicano de Sonora, los científicos han observado un aumento “muy significativo” en las temperaturas de bulbo húmedo y del aire, dijo Tereza Cavazos, investigadora del departamento de oceanografía física, del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior, en Ensenada.

Durante el verano, partes del Golfo de California pueden alcanzar temperaturas de entre 30 a 31 grados Celsius, lo que hace que el agua se evapore más rápidamente,

La combinación de aguas más cálidas y el aumento de las tendencias de calor en Sonora están provocando que las temperaturas de bulbo húmedo alcancen niveles peligrosos.

El enfriamiento es un trabajo duro para el cuerpo. Los esfuerzos por combatir el calor ejercer una fuerte presión al corazón y los riñones. Con un calor extremo los órganos pueden fallar. Si tiene condiciones preexistentes, es aún más probable.

A medida que el cuerpo se esfuerza para enfriarse, el corazón trabaja más duro en su esfuerzo por bombear sangre justo debajo de la superficie de la piel, donde puede enfriarse. Los riñones trabajan más para conservar el agua.

Cuando la temperatura del cuerpo sube demasiado, las proteínas se descomponen, las enzimas dejan de regular las funciones de los órganos y estos comienzan a detenerse.

Esto se le conoce como “golpe de calor”. El cuerpo esencialmente se “cocina” hasta que viene una falla multiorgánica.

Going Pro In Something Other Than Sports: Zac Schlader - Austin Peay State  University Athletics
Zachary Schlader

“Está claro que en una ola de calor hay mas muertes por insolación”, dijo Zachary Schlader, profesor asociado de la Universidad de Indiana, en Bloomington, que se especializa en estrés térmico y el cuerpo humano.

Pero, aún más mueren por enfermedades relacionadas con el corazón. «El cuerpo responde [al calor] de tal manera que podría hacer que el órgano sea vulnerable».