Internacional

Llegó la hora cero para EEUU

Las elecciones no son obligatorias en los Estados Unidos, aquéllos que quieren votar tienen que registrase para hacerlo. Por otra parte, se puede votar el día de las elecciones.

El día de hoy se concluye la votación para presidente en el país más rico del mundo, es la hora cero para Trump y su continuidad en la presidenta; la importancia de quien controle la tiendas de esta nación, será de trascendencia para todo el mundo. Hasta el día de hoy han votado más de 65 millones de estadounidenses vía correo, de los 240 millones que están habilitadas para realizar el sufragio.

Todas las encuestas dan por ganador a Joe Biden, ex vicepresidente durante el periodo de Barack Obama; pero no olvidemos que hace 4 años, esas mismas encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton, ¿el resultado? 2 millones de votos más para la candidata, pero mayores votos electorales para el empresario Donald Trump.

Desde George W. Bush, que fue vencido por Bill Clinton, ningún presidente de Estados Unidos ha perdido la reelección. Se requieren 270 votos electorales para declarar vencedor, pero también se espera que él actual presidente reclame fraude y esto se vaya a los tribunales, de ese modo seria hasta enero que se conocería al nuevo presidente.

¿Qué más se elige?


Además de presidente y vicepresidente, EE.UU. elige a 470 legisladores: 435 de la Cámara de Representantes (cuyos períodos duran dos años) y 35 senadores. La Cámara Alta está compuesta por 100 senadores (dos por cada estado) y el mandato es de seis años pero la cámara está divida en tres bloques (33) que alternan elecciones cada dos años. Este año, además, se suman otras dos bancas: una para reemplazar al fallecido John McCain y otra para Johnny Isakson que renunció en 2019 a su puesto por problemas de salud, y ahora el estado de Georgia irá a elecciones especiales para definir su reemplazo. 

La Cámara de Representantes actualmente está bajo el control demócrata (232 a 197), mientras que el Senado es de mayoría republicana (53 a 45, y dos independientes generalmente alineados con los demócratas).

Las elecciones no son obligatorias en los Estados Unidos, aquéllos que quieren votar tienen que registrase para hacerlo. Por otra parte, se puede votar el día de las elecciones (siempre es el primer martes después del primer lunes de noviembre) o por adelantado, ya sea por correo (universal o en ausencia) o personalmente.  Cada estado establece sus propias reglas y plazos para desarrollar las elecciones.

Esto es el inicio de lo que parece ser un complejo proceso, que en caso de perder Trump, no será pacifico, así lo ha declarado en reiteradas ocasiones.