Internacional

Equipo de la Casa Blanca elabora escenarios nucleares

Estos planes se esperan se discutan el jueves, en la Cumbre de la OTAN, donde Biden se reunirá con las otras 29 naciones socias de la OTAN

Washington, D.C: – (Agencias) Un equipo de funcionarios de seguridad nacional se ha reunido sigilosamente para elaborar escenarios de cómo deben de responder Estados Unidos y sus aliados si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decide liberar el uso de armas químicas, biológicas o nucleares, según publica The New York Times.

El grupo selecto, conocido como “Tiger Team” (Equipo Tigre), también está examinando cual sería la respuesta si Putin decide atacar en un territorio de la OTAN a los convoys de armas y ayuda militar a Ucrania, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el asunto.

What if Putin uses nukes? White House has Tiger Team in place to decide:  Reports | World News - Hindustan Times
Vladímir Putin

Otro de los escenarios que está analizando el equipo, de acuerdo con The New York Times, es si Rusia decide extender la guerra a naciones vecinas, incluidas Moldavia y Georgia, Así como preparar a los países europeos para responder a las olas de refugiados que llegarían en una escala no vista en décadas.

Estos planes se esperan se discutan el jueves, en la Cumbre de la OTAN, donde Biden se reunirá con las otras 29 naciones socias de la OTAN. El miércoles, mientras Biden viajaba hacía Bruselas, él y Stoltenberg advirtieron sobre evidencias que han ido creciendo de que Rusia estaba preparando el uso de las armas químicas en Ucrania.

De acuerdo con los informes, un escenario radical que está analizando el Equipo Tigre es el primer paso que podría dar la alianza para usar la fuerza militar en Ucrania. Sin embargo, Biden se ha reusado a hacerlo por temor a una confrontación directa con Rusia y el conflicto escale hasta salirse de control. “Esto es la Tercera Guerra Mundial”, dijo recientemente.

COVID-19 is focus on Biden's first full day - The Boston Globe
Joe Biden

Mientras eso sucede, el rublo, la moneda rusa se recuperó frente al dólar, tras la decisión del presidente Putin de no aceptar el dólar o el euro en sus transacciones comerciales. De 1.5% fue la recuperación, llegando a 96.7 rublos por dólar en las primeras operaciones del jueves después de cerrar el día anterior en 97.73 rublos por un dólar, una subida del 6%.