Internacional

Famosa periodista murió asesinada por el ejército israelí

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó a Israel a abrir una investigación criminal sobre el asesinato de Abu Aqleh y todos los demás asesinatos cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania

Ginebra, Suiza. – (Agencias) La famosa periodista palestina-estadounidense, Shireen Abu Aqleh, corresponsal de Al Jazeera, fue asesinada por un disparo del ejército israelí “bien dirigido”, declaró la Organización de naciones Unidas (ONU), después de presentar las conclusiones de una investigación que abrió tras el asesinato, contradiciendo las declaraciones del ejército de Israel, quienes había dicho que murió por disparos de los palestinos.

El periodista palestino-estadounidense, que vestía un chaleco y un casco con la inscripción “press” (prensa), fue asesinado mientras cubría una operación del ejército israelí en Jenin, en el norte de Cisjordania.

“Descubrimos que los disparos que mataron a Abu Aqleh procedían de las fuerzas de seguridad israelíes”, dijo en Ginebra la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. “Es profundamente preocupante que las autoridades israelíes no hayan llevado a cabo una investigación criminal”.

Shamdasani dijo: “Nosotros en la oficina de derechos humanos de la ONU hemos concluido nuestro monitoreo independiente del incidente. Los disparos que mataron a Abu Aqleh e hirieron a su colega Ali Samodi provinieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes”.

Agregó que la información provino del ejército israelí y del fiscal general palestino. “No hemos encontrado información que sugiera que hubo actividad de palestinos armados en las inmediaciones de los periodistas”, dijo Shamdasani.

Ravina Shamdasani

De acuerdo con su metodología de monitoreo de derechos humanos, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUHR) inspeccionó material fotográfico, de video y de audio, visitó el sitio, consultó a expertos, revisó comunicaciones oficiales y entrevistó a testigos.

Los hallazgos mostraron que siete periodistas llegaron a la entrada occidental del campo de refugiados de Jenin poco después de las 6 de la mañana. Aproximadamente a las 6:30 a.m., cuando cuatro de los periodistas giraron hacia una calle en particular, “varias balas aparentemente bien dirigidas fueron disparadas hacia ellos desde la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes. Una sola bala hirió a Ali Samodi en el hombro; otra bala golpeó a Abu Aqleh en la cabeza y la mató instantáneamente”.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó a Israel a abrir una investigación criminal sobre el asesinato de Abu Aqleh y todos los demás asesinatos cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania, en el contexto de las operaciones policiales en Gaza.

Michelle Bachelet

En la respuesta a la declaración de la ACNUHR, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insistieron en que hubo un intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y los palestinos armados.

“Desde el incidente, las FDI han estado investigando y revisando las circunstancias de la muerte de la Sra. Abu Aqleh”, dice el comunicado. “La investigación de las FDI concluye claramente que la Sra. Abu Aqleh no recibió un disparo intencional de un soldado de las FDI y que no es posible determinar si fue asesinada por un pistolero palestino que disparó indiscriminadamente en su área o inadvertidamente por un soldado de las FDI”.