Internacional

¡Guerra!

Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en Donbas, la región separatista en Ucrania que comprende a las hoy República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk

Moscú, Rusia. – (Agencias) La crónica de una invasión anunciada, el inicio de operaciones militares rusas en Ucrania ha sido anunciado. Este jueves, en un discurso televisado a la nación, el presidente Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en Donbas, la región separatista en Ucrania que comprende a las hoy República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, si bien negó la intención de ocuparlo, si reafirmó que Moscú procurara la desmilitarización del país.

«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

Putin informa en un mensaje televisivo que Rusia ha "decidido lanzar una  operación militar especial"
Vladímir Putin

El Artículo 51 dice que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

El artículo agrega que «las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales».

Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla. «Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato», advirtió.

La respuesta de Rusia, agregó, «traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia». El presidente de Rusia instó a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar.

Putin dijo que Moscú llevaría a cabo “una desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, y pondría fin a ocho años de guerra en el este de Ucrania, donde las fuerzas regulares de Ucrania han estado en guerra contra los separatistas apoyados por Rusia.

De acuerdo con las informaciones, se escucharon detonaciones en la capital de Ucrania, Kiev, y en Karkiv, en el noroeste del país. Los vuelos de aeronaves civiles en el espacio aéreo de Ucrania se suspendieron el jueves debido al «peligro potencial para la aviación civil», según un aviso a los aviadores publicado el miércoles por la noche.

La medida se dio antes del anuncio de Putin, que el Kremlin había decidido llevar a cabo una «operación militar especial» en la región de Donbas, en el este de Ucrania. 

Según las autoridades ucranianas, las tropas rusas han aterrizado en Odessa mientras que otras estaban cruzando la frontera hacia Kharkiv. El Ministerio del Interior de Ucrania lo anunció a través  de Telegram y agregó que los ataques con cohetes están dirigidos a aviones de combate ucranianos en un aeropuerto en las afueras de Kiev.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania dice que se lanzaron ataques contra 10 regiones ucranianas, principalmente en el este y sur del país. Al menos siete ataques aéreos «poderosos» en el aeropuerto Vasilkovsky en las afueras de Kiev, donde se guardan los cazabombarderos militares de Ucrania, dice el comando de Kiev.

Peter Beaumont, el reportero principal de The Guardian, dijo que si los informes que llegan de toda Ucrania son precisos, esto está lejos de ser una operación limitada por parte de Rusia. Dijo que se están lanzado operaciones militares en una amplia media luna desde Odessa en el suroeste a lo largo de la costa este hacia Mariupol, hasta Kharkiv más al norte y finalmente Kiev en la parte superior de la media luna.

Al parecer muchos de los ataques reportados hasta ahora no perece haber involucrado ataques con misiles. Reportes de Ifax y otros, señalan que tropas rusas aterrizaron en el sur y cruzan la frontera cerca de Kharkiv también.