Internacional

Harris llega a Polonia ante la crisis de aviones para Ucrania

Casi al mismo tiempo en que Harris aterrizaba en Varsovia, el Pentágono rechazaba públicamente la idea de transferir los Mig´s a Ucrania, incluso a través de un tercer país

Varsovia, Polonia. – (Agencias) El viaje que sería de agradecimiento a Polonia por la acogida a los refugiados de la invasión rusa a Ucrania se ha convertido en una prueba diplomática para la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un giro inesperado, aún sin haber salido de Washington. Llega en medio de una turbulencia diplomática por los aviones de combate para Ucrania que ofreció Polonia y rechazó Estados Unidos.

El martes pasado, el gobierno polaco presentó un plan para transferir aviones de combate de fabricación rusa a Ucrania, para cubrir la insistente solicitud del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a una base militar norteamericana en Alemania para ser entregados a pilotos ucranianos para enfrentar a los aviones rusos. Y, a su vez, Estados Unidos suministraría aviones de combate hechos en ese país con “capacidades correspondientes”.

EEUU: oferta de cazas de Polonia para Ucrania "no es viable" | AP News
Los Mig´s polacos

Sin embargo, los polacos no presentaron a Estados Unidos la idea primero antes de hacerla pública, lo que obligó al Pentágono a descartar públicamente la idea por insostenible. La idea de que aviones de Estados Unidos y la OTAN vuelen desde una base militar estadounidense hacia el espacio aéreo ruso, solo escalaría el conflicto más allá de Ucrania.

Mateus Morawiecki, primer ministro polaco, enfatizó el miércoles que el apoyo de Polonia ha sido solo defensivo y que cualquier decisión de poner los Mig-29 en manos de Ucrania sería de Estados Unidos y la OTAN, y solo si todos los países aliancistas aceptarán.

Casi al mismo tiempo en que Harris aterrizaba en Varsovia, el Pentágono rechazaba públicamente la idea de transferir los Mig´s a Ucrania, incluso a través de un tercer país.

Kamala Harris viaja a Polonia en plena polémica sobre aviones de combate  para Ucrania - Diario La Prensa
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

El tema de los aviones vino a ser la nota discordante del esfuerzo unido de apoyar a Ucrania ante la invasión de las fuerzas rusas, sin verse envuelta en el conflicto con Rusia. Lo que significó un ambiente resbaladizo para Harris en su llegada a Polonia, en el inicio de una gira en Polonia y Rumania.

“Esta situación de los aviones de combate es un asunto complicado, y Harris tendrá que ir allí y suavizar las cosas”, dijo Daniel Fried, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Polonia para el presidente Bill Clinton y fue asesor principal en las administraciones de George W. Bush y Barack Obama. “Hay mucha discusión sobre el camino a seguir que se debe tener con los polacos que es mejor tener en una conversación en persona”.

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el viaje de Harris no se centra en el asunto de los aviones y que el tema se “tratará por los canales militares”.

Jen Psaki: La portavoz de la Casa Blanca da positivo por covid cinco días  después de verse con Biden | Internacional | EL PAÍS
Jen Psaki

Harris tiene previsto reunirse el jueves con Morawiecki y el presidente polaco Andrzej Sebastian Duda, así como con los ucranianos que han huido a Polonia. También se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras esté en Varsovia. Trudeau ha estado en Europa esta semana reuniéndose con aliados de Ucrania, como el presidente de España, Pedro Sánchez, en la base militar de la OTAN en Letonia.

Harris seguirá su gira el jueves, cuando se reúna en Bucarest con el presidente rumano Klaus Iohannis. La vicepresidenta utilizará sus reuniones en Varsovia y Bucarest para subrayar el compromiso de Estados Unidos con los países socios de la OTAN, así como, la necesidad de la ayuda humanitaria y militar continua a Ucrania. También, la necesidad de que los aliados continúen con su estrecha colaboración.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aplaudió la actitud de los países de Europa del Este socios de la OTAN de dar un paso al frente en medio de la crisis humanitaria que se ha desatado y crece cada día que pasa. De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 2 millones de ucranianos han abandonado su país.