Internacional

Las tropas ucranianas ingresan al centro de Kherson

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió un “día histórico” al confirmar el viernes en la noche la entrada de elementos de las unidades especiales del ejército ya estaba en la ciudad

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Tras la retirada anunciada de las tropas rusas de la estratégica ciudad de Kherson y la llegada al centro de la ciudad de las fuerzas nacionalistas ucranianas, una multitud de residentes recibían jubilosos a los miembros de las primeras brigadas del ejército de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió un “día histórico” al confirmar el viernes en la noche la entrada de elementos de las unidades especiales del ejército ya estaba en la ciudad y otras unidades estacionadas en los accesos. “Estamos en el proceso de recuperar a Kherson”, dijo en un mensaje de video.

Los residentes que se han quedado y soportado la invasión desde el inicio de la guerra de las tropas rusas, un referéndum y la anexión por parte de Rusia, algunos con lagrimas en los ojos, izaron banderas ucranianas alrededor de la céntrica plaza Svoboda y saludaban a las tropas nacionalistas ucranianas, según infirmó el diario inglés The Guardian.

Las celebraciones se iban dando conforme pasaba el día. Residentes envueltos en banderas ucranianas. En una de las grandes avenidas que rodean a Kherson, cientos de residentes desplegaron una larguísima manta con los colores de la bandera de Ucrania mientras los carros sonaban sus bocinas celebrando el momento.

El ministerio de Defensa de Ucrania, por su parte, anunció en las redes sociales: “Kherson está volviendo al control ucraniano y unidades de las fuerzas armadas ucranianas están entrando a la ciudad”. Sobre la retirada de las tropas rusas dijo que su artillería los tenía a punto y advirtió que “se detendría cualquier intento de oponerse a las fuerzas ucranianas”.

Sin duda, para los objetivos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, la retirada significa un duro golpe y la última de una serie de derrotas en el campo de batalla, con imágenes ampliamente difundida de batallones saliendo apresurados de la ciudad sobre una orilla del puente sobre el río Dnipro a través de la neblina de la mañana. De acuerdo con el ministerio de Defensa de Rusia, se retiraron cerca de 30,000 elementos.

A pesar del avance ucraniano en la propia ciudad de Kherson, en otras partes de la región continuaron los combates mientras el ejército ucraniano golpeaba a los soldados rusos en retirada mientras intentaban cruzar a la orilla izquierda del río Dniéper.  

El Kremlin ha negado que la retirada represente una vergüenza para el presidente, Vladimir Putin . El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Moscú seguía viendo la región de Kherson como parte de Rusia.