Internacional

Olas de «robocall» salen en la jornada electoral en EUA

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el FBI estaba investigando las llamadas, que, junto con los nuevos robotextos que surgieron en Michigan, provocaron advertencias sobre la desinformación

Washington, D.C.- (Agencias) De acuerdo con The Post, un “robocaller” ha realizado unas 10 millones de llamadas con un mensaje a la gente para que “se mantenga a salvo y se quede en casa”, lo que ha sido calificado como una maniobra para intimidar y no ir a votar.

Observatorio Electoral de Radio Bilingüe pone foco en varias gubernaturas |  Radio Bilingue

Una ola de llamadas con el mismo mensaje corto y grabado, con una voz femenina que dice que es una llamada de “prueba” antes de animar a permanecer escuchando su mensaje de: “manténgase a salvo y quédese en casa”.

Los “robocaller” son una serie de números falsos o desconocidos, que comenzaron las llamadas en verano y se intensificaron en octubre. Al parecer ya afectan a casi todos los códigos de área del país.

Qué son las "robollamadas" y qué puedes hacer para protegerte - BBC News  Mundo

YouMail, una empresa tecnológica que ofrece una aplicación que bloquea los robocall para teléfonos inteligentes, así como los principales operadores de telecomunicaciones del país, tomaron interés en las llamadas por el alcance y el momento de éstas.

A partir de una investigación, se determinó que las llamadas pueden proceder del extranjero y cuentan con una tecnología muy sofisticada. De acuerdo con los datos de YouMail, las llamadas ya alcanzaron 280 de los 317 códigos de área del país desde el verano, cuando comenzó la campaña.

Qué son las "robollamadas" y qué puedes hacer para protegerte - BBC News  Mundo

Si bien las llamadas no se refieren a las elecciones, ni algún partido, ni algún problema que pudiera afectar a la gente en específico, muestran la vulnerabilidad del sistema telefónico del país, comentaron los expertos.

Los encuestadores a lo largo de la costa tuvieron que hacer un esfuerzo adicional para quitar el sentimiento de engaño que dejaron en la gente los robocall (llamadas de engaño).

Los funcionarios de Michigan alertaron a la gente de un robocall dirigido a Flint, que manda un mensaje diciendo a la gente que vayan a votar mañana debido a las largas filas de hoy.

Tips to avoid those annoying robocalls | 3 On Your Side | azfamily.com
Alec Quillici

De acuerdo con Alex Quilici, director ejecutivo de YouMail, “si quieres causar estragos en Estados Unidos, esta es una forma de hacerlo: los robocalling”.

El ejemplo fue Zach McMullen, quien recibió una llamada el lunes diciéndole que era “hora de quedarse en casa”. Creyó que se trataba de algo relacionado con la pandemia. Pero, tambien sus compañeros de trabajo en una panadería recibieron la misma llamada, creyendo que se trataba de instrucciones del gobierno sobre salud pública.

La “voz robótica” y la segunda, tercera y cuarta llamada con el mismo monótono mensaje le dio a McMullen la pauta para reconocer de que se trataba de un claro mensaje: “quédate en casa y no votes”.

Impressed you know my name': Michigan Attorney General Dana Nessel is  taking on Trump over coronavirus
Dana Nessel

La Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, advirtió a la gente de mensajes de texto que estaban llegando con la intención de confundir a la gente. El mensaje de texto decía que había “un error tipográfico” y que la gente que tenía la intención de votar por Biden debían votar por Trump y viceversa.

El texto que mostro Nessel a The Post, venía rubricado por el “Federal Berue (sic) of Investigation”, en lugar de “Federal Bureau of Investigation” o FBI.

Deja una respuesta