Local

Participó Educación Coahuila en Simulacro Nacional 2021

En conmemoración del 36 aniversario del Día Nacional de Protección Civil, se llevaron a cabo las actividades en la Secretaría de Educación de Coahuila.


El secretario Higinio González Calderón destacó que la meta principal es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población, sumar y fortalecer la capacidad de reacción en las unidades internas de los edificios públicos y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.


Este 19 de septiembre, detalló que dentro de la simulación hipotética de este simulacro hubo un lesionado con quemaduras de segundo y tercer grado, quien fue descendido del segundo piso a través de protocolos establecidos por personal brigadista del centro acuático, y se llevaron a cabo maniobras de empaquetamiento por personal brigadista de primeros auxilios para ser transportado a institución médica abordo de la ambulancia.

El personal de Bomberos aplicó maniobras propias de su especialidad para asegurar el área, eliminando riesgos potenciales e informando del cierre de la emergencia.


Dicha emergencia fue atendida por personal brigadista de la Secretaría de Educación, siendo 38 brigadistas para este edificio, en el que participan también personal de la Unidad Municipal de protección Civil y Bomberos, Heroico Cuerpo de Bomberos, Escuela Superior de Protección Civil y Bomberos, y Ambulancia de Emergencias Médicas, así como la valiosa participación activa de los trabajadores que conforman las brigadas de la SE.


El total de personas evacuadas con éxito se ubicó en puntos de reunión de resguardo seguro, y en cuanto los líderes de los edificios autorizaron volver al personal, todo volvió a la normalidad de forma estructurada y disciplinada con base en sus protocolos.

Así, participaron las brigadas de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, además los de primeros auxilios.

El simulacro llegó a su terminó a las 11:10 horas, y la llamada al 911 se realizó a las 10:58 horas.

Todas las acciones fueron supervisadas por los coordinadores, Marco Antonio Quiroz Padilla y Juan Francisco Valdés Silva.

Ellos confirmaron que en la SE existen alarmas visibles y con audio suficiente para alertar a los trabajadores, y los brigadistas orientaron de viva voz a todos para un correcto desalojo de las instalaciones con la premisa de “no correr, no empujar y mantener la calma”.