Internacional

Policía mata a joven afroamericano desarmado y en su cama

El video fu hecho público por el Departamento de Policía de Columbus, Ohio, en donde se aprecia que el policía apenas dio tiempo a la víctima a reaccionar al abrir la puerta. Lewis se encontraba desarmado y no hizo ninguna amenaza

Columbus, Ohio. – (Agencias) De nueva cuenta, un acto de uso de la fuerza letal de un policía blanco sin medir ningún acto de intimidación o de amenaza contra un joven afroamericano. Esta vez fue en Columbus, en el estado de Ohio, Estados Unidos, la madrugada del martes.

Como a las 2;30 a.m., Donovan Lewis, de 20 años, se encontraba en su cama cuando un agente de la policía, sin hacer ninguna llamada previa, abrió la puerta del dormitorio y disparo sobre él, matándolo en el acto. Esto se pudo observar en las escenas grabadas por la cámara corporal del propio agente de policía que disparó.

Donovan Lewis

El video fu hecho público por el Departamento de Policía de Columbus, Ohio, en donde se aprecia que el policía apenas dio tiempo a la víctima a reaccionar al abrir la puerta. Lewis se encontraba desarmado y no hizo ninguna amenaza, apenas levantó el brazo cuando fue asesinado.

Dentro de la imágenes presentadas por el Departamento de Policía, se observa a los agentes tocando la puerta del domicilio, no del dormitorio. Los jefes policiacos aseguran que los agentes estuvieron llamando de 8 a 10 minutos. De acuerdo con el informe, los policías se presentaron en el domicilio para ejecutar una orden de arresto por manejo indebido de armas de fuego, violencia domestica y agresión.

Tras golpear la puerta, salieron dos hombres que fueron esposados inmediatamente y advirtieron que había más gente durmiendo dentro de la casa. Al no haber ninguna respuesta, la policía llamó a la unidad canina para que entraran a apoyar la búsqueda de los demás que se encontraban en el domicilio, señaló el Departamento.

Según la policía, hubo nuevas advertencias para que respondieran si hubiera alguien más en la casa y saliera antes de meter a los perros, pero nadie contestó. En la grabación se ve como el perro ladra varias veces en la puerta del dormitorio donde se encontraba Lewis. El policía se acercó, abrió la puerta, sin llamar, vio al joven y disparó.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, publicó en un tuit: “Estamos comprometidos con la total transparencia y con compartir la mayor cantidad de información posible lo antes posible en relación con la trágica muerte de Donovan Lewis. Por eso hemos publicado las imágenes de las cámaras corporales y los detalles de la orden de detención aproximadamente 12 horas después del incidente”. Y añadió: “La Oficina de Investigación Criminal del estado está investigando, pero un recuento exhaustivo lleva tiempo. La jefa [de policía] Bryant y yo nos unimos a la familia de Donovan en su duelo, y nos hacemos eco de sus llamamientos a la paz”.

Elaine Bryant, la jefa de policía, también afroamericana, dijo en una conferencia televisada: “Como madre me solidarizo y estoy de acuerdo con su madre. Como comunidad, me aflijo con nuestra comunidad. Vamos a permitir que esta investigación se lleve a cabo”. 

Elaine Bryant (Foto de srchivo)

Según informó Bryant, el autor del disparo fue el agente Ricky Anderson, con 30 años de experiencia, quien alega que apretó el gatillo después de que el joven levantó la mano con algo en ella. Solo se encontró un cartucho de vapeo. Anderson disparó solo una vez. Tras el disparo mortal, los policías primero lo esposaron y luego pidieron la ambulancia. Lewis fue trasladado al Hospital, donde fue declarado muerto a las 3:10 a.m.

Lewis, pasa a ser uno mas de la larga lista de jóvenes afroamericanos asesinados en manos de los agentes de la policía estadounidenses.