Internacional

Rusia declara haber terminado la «primera etapa»

El Pentágono confirmó que las fuerzas rusas están deteniendo las operaciones terrestres camino a Kiev y han intensificado los ataques en el este de Ucrania

Moscú, Rusia. – (Agencias) Rusia parece estar definiendo su objetivo final, moviéndose a fortalecer sus posiciones en el este de Ucrania, la zona de las repúblicas separatistas y la costa del Mar de Azov, en lugar de tratar de apoderarse de la capital, Kiev, con las fuerzas terrestres.

El viernes, Sergey Rudskoy, jefe del principal departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró este viernes que, un mes después del inicio de la invasión, centrarán sus esfuerzos en la “liberación completa” de la región de Donbas, en el este del país.

Briefing by the Chief of the Russian GSOD S.Rudskoy (September 18) / Twitter
Serguéi Rudskoy

También dijo que habían considerado dos opciones para su “operación militar especial” (como Moscú llama a la invasión): una que cubriera toda Ucrania y otra centrada en el Donbas. Rudskoy aseguró que el 93% de Luhansk y el 54% de Donetsk, ambas en la región de Donbás y que Putin reconoció como repúblicas independientes hace poco más de un mes, están bajo control ruso.

Según Rudskoy, Rusia ha destruido gran mayoría de la fuerza aérea y la armada de Ucrania, lo que marcó “el final exitoso” de la primera fase del conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso no descartó asaltar ciudades ucranianas que han sido bloqueadas y dijo que Rusia reaccionará de inmediato ante cualquier movimiento para cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido repetidamente

Serguéi Rudskoy Archivos - 24 Horas

También dijo que continuarían con la invasión hasta que logren los objetivos establecidos por Putin, sin especificar cuáles eran esos objetivos.

Este viernes, por segunda vez desde el inicio de la invasión, el Ministerio de Defensa ruso dio una actualización sobre sus bajas militares, afirmando que 1,351 de sus soldados han muerto y 3,825 han resultado heridos.

El Pentágono confirmó que las fuerzas rusas están deteniendo las operaciones terrestres camino a Kiev y han intensificado los ataques en el este de Ucrania. También dijo, citando sus últimas evaluaciones de inteligencia, que Rusia comienza a movilizar refuerzos militares hacía Ucrania para cubrir sus perdidas en combate que siguen creciendo,

“Ahora tenemos indicios de que están recurriendo a fuerzas de Georgia”, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos., hablando bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la administración Biden. “Tropas rusas con base en Georgia. No tenemos un número exacto”.

De acuerdo con los expertos, miles de soldados rusos estacionados en puestos militares desde Georgia hasta Siria y Tayikistán, muchos de ellos asignados a brigadas de fusileros motorizados, capaces de combatir y listas para despegarse de inmediato.

Para el Pentágono, estas fuerzas se han convertido en la pieza central del plan del Kremlin para mantener su ofensiva terrestre, mientras los comandantes rusos sufren muchas bajas. Según dijeron, Rusia tiene ahora entre el 85 Y EL 90% de “poder de combate” del total de uno 150,000 que contaban al iniciar la invasión.

Moscú da por concluida la primera fase de la invasión de Ucrania y rebaja  sus objetivos militares - La Opinión

Según informó la OTAN a principios de la semana, las fuerzas rusas habían sufrido alrededor de 15,000 bajas mortales. Por su parte, Rusia informó el jueves que 1,351 de sus elementos murieron en combate.

“No estoy seguro de que nada de lo que haga el ejército ruso cambie el equilibrio; se trata más de reparar las brechas”, dijo Dmitry Gorenburg, un experto militar ruso de CNA, un grupo de expertos de Washington. “Van a ser traídos como cuerpos frescos, principalmente, para reponer las pérdidas. … Las personas que sugieren que traerán a todos los que puedan para un gran impulso para romper la resistencia ucraniana, no lo veo posible ahora”.