Internacional

Rusia rechaza respuesta de EUA, toca temas secundarios

“El tema principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el territorio de la Federación Rusa. Esta posición quedó en el vacío”, dijo Lavrov en conferencia de prensa."

Moscú, Rusia. – (Agencias) Este jueves, Rusia criticó la respuesta por escrito que envió Estados Unidos sobre las demandas rusas de garantías de seguridad en la frontera ucraniana. Sergéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha calificado la respuesta como “no positiva”, en tanto aborda otros temas secundarios y no refiere a la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El tema principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el territorio de la Federación Rusa. Esta posición quedó en el vacío”, dijo Lavrov en conferencia de prensa.

Rusia dice que propuestas de EE.UU. no contemplan sus dudas sobre Ucrania |  La FM
Sergéi Lavrov

Sin embargo, dijo, precisando sobre el texto, “hay reacciones que permiten aspirar al comienzo de una conversación seria, pero en las cuestiones secundarias”. Lavrov recordó que la OTAN se había comprometido en la década de 1990 que no iba a expandirse más allá del río Óder, aunque después dijeron que solo habían sido declaraciones verbales.

Además, recordó que el acuerdo firmado en Estambul en 1999 y la Declaración de Astraná en 2010, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ambos firmados por los miembros de esa organización, establece que todos los países respeten el principio de no división de la seguridad.

 De acuerdo con ese principio, cada Estado es libre de elegir a que alianza militar se adhiere, pero, dijo, “está claramente condicionado por la necesidad de tener en cuenta los intereses de la seguridad de cualquier otro estado de la OSCE”. Y, agregó, la OTAN “calla deliberadamente sobre el acuerdo de no fortalecer su seguridad a expensas de los demás”.

La OTAN incluye en agenda desafío poder China

Rusia enviará solicitudes formales a los miembros de la alianza con el objeto de recibir explicaciones de por qué eligieron un punto de sus compromisos al tiempo que tratan de ignorar las condiciones de aplicación del punto principal.

Por otro lado, Vladímir Putin dijo que va a tomar la decisión sobre los siguientes pasos del Kremlin con respecto a la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.

El pasado miércoles, el Embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan,  presentó por escrito a la Cancillería la respuesta de Washington a las exigencias rusas sobre garantías de seguridad. Pese a no ser divulgado el texto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resumieron sus posturas sobre las garantías.

EEUU rechaza las exigencias de Moscú: "Las puertas de la OTAN siguen  abiertas"
John Sullivan saliendo del ministerio de Relaciones Exteriores

Ambos funcionarios precisaron que continuarán respaldando el principio de puertas abiertas de la Alianza, sin hacer excepciones para países vecino de Rusia. De esta forma, Stoltenberg dejó claro que continuará coordinando con Ucrania, así como con el resto de los socios de la Alianza.