Internacional

Biden amenaza a Putin por Ucrania y este le impone dos líneas rojas

Tras la conversación los presidentes "encargaron a sus equipos que den seguimiento" a los temas tratados, y Estados Unidos planea hacerlo "de forma coordinada con sus aliados y socios", sobre todo en Europa

Washington, D.C. – (Agencias) Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han reunido a través de una videoconferencia durante poco más de dos horas. Como era de esperarse, Ucrania fue el centro de la discusión entre los mandatarios.

Joe Biden ha dejado en claro que si Rusia invade Ucrania, como teme Washington, habría “fuertes medidas económicas y de otro tipo.

Joe Biden y Vladimir Putin se reunen en cumbre virtual | Cactus24
Joe Biden (d) y Vladímir Putin ( en el monitor)

Al mismo tiempo, le ha pedido que rebajar las tensiones y retomar el camino de la diplomacia, según informó la Casa Blanca.

Biden ha trasladado a Putin “la profunda preocupación» que genera en Estados Unidos y sus países aliados el creciente despliegue de fuerzas militares rusas en su frontera con la exrepública soviética.

Por su parte, el Kremlin ha negado cualquier intención de invadir a Ucrania, y ha acusado a Estados Unidos de aumentar las tensiones con el aumento de las actividades de la OTAN en el mar Negro y el deseo de Ucrania de unirse a la alianza atlántica.

Biden y Putin se reúnen por videoconferencia con la escalda de la tensión  en Ucrania como telón de fondo | El Periódico de España
Vladímir Putin (d) y Joe Biden (en el monitor)

Putin, en respuesta, dejo claro que “hay dos líneas rojas que no deberán pasarse”.  

Andrey Kortunov, director del think tank del Consejo sobre Asuntos Internacionales de Rusia, explicó esas dos líneas rojas.

“En primer lugar, algún tipo de ofensiva del ejército ucraniano en el territorio de Donbás, con un intento de apoderarse de este territorio o, al menos de cambiar en gran medida el equilibrio de fuerzas a su favor”, dijo.

“Y, en segundo lugar, aunque todos entienden que Ucrania no se unirá a la OTAN en un futuro cercano, pero si esto se llegase a producir, entonces esta es la línea roja que puede provocar que Moscú tome medidas decisivas”.

La OTAN inicia la renovación de sus relaciones con Ucrania
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN (i) y Volodimyr Zelensky, presidente de Ucrania (d)

Tras la conversación los presidentes «encargaron a sus equipos que den seguimiento» a los temas tratados, y Estados Unidos planea hacerlo «de forma coordinada con sus aliados y socios», sobre todo en Europa.

La conferencia también ha servido para abordar la situación de Afganistán, en Siria y en Libia, además del programa nuclear iraní. Teherán ya ha confirmado que continuará con sus planes si Estados Unidos no levanta las sanciones.