CulturaLado B

El pasado de Machu Picchu

Machu Picchu fue el centro político, administrativo y religioso de los Andes y de los incas. “Es un sitio sagrado por las montañas, por la transformación del paisaje por parte de los incas, la densidad de templos en el lugar y porque no era un lugar de vivienda masiva, sino restringido a quienes ejercían el poder. Un lugar especial que es visitado hoy en la pandemia más por los peruanos que por los turistas extranjeros, así fue revelado por las autoridades del lugar.

Debido a su estratégica ubicación en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas. Unas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes.

Algo importante fue que un grupo de investigadores norteamericanos revelaron que Machu Picchu, se estableció dos décadas antes de lo que se pensaba, hacia 1420.  Investigación por Richard Burger de la Universidad de Yale. Dado que los documentos coloniales no brindan suficiente información y el sistema de registro de información prehispánico basado en un sistema de nudos, los quipus, no eran interpretables por los europeos que llegaron en el siglo XVI al territorio americano, Burger usó un espectrómetro de masas con aceleradores para fechar 26 restos humanos de Machu Picchu.

La investigación del equipo dirigido por Burger fue publicada en la revista Antiquity, y sugiere que la ciudadela sagrada de Machu Picchu fue usada continuamente ente 1420 y 1530, esta última fecha coincide con la conquista española del Imperio del Tahuantinsuyo, indica The Guardian. Esta maravilla del mundo moderno cuenta con más de 30 mil hectáreas en las que se existen áreas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados.