Internacional

Inicia gira a África ministro de Exteriores de Rusia

Durante la visita, Lavrov también mantuvo conversaciones con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, y con el secretario general de la Liga de Estados Árabes (LEA), Ahmed Aboul Gheit

El Cairo, Egipto. – (Agencias) El ministro de Relaciones Internacional de Rusia, Serguéi Lavrov, inició su gira por varios países de África para reforzar el respaldado a la política del Kremlin, comenzando en Egipto, donde entregó al primer ministro egipcio, Abdelfatah Al Sisi, una misiva del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de acuerdo con la cancillería rusa.

«El ministro de Exteriores de Rusia fue recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y le transmitió un mensaje personal del presidente de Rusia, Vladímir Putin», destaca el mensaje.

Abdelfatah Al Sisi (i) y Serguéi Lavrov (d)

Durante la visita, Lavrov también mantuvo conversaciones con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, y con el secretario general de la Liga de Estados Árabes (LEA), Ahmed Aboul Gheit.

Uno de los temas centrales de los encuentros fue la seguridad alimentaria y la exportación de productos asociados a los países africanos. El ministro de Exteriores ruso declaró que Rusia, Turquía y una tercera parte acompañarán los buques con cereales ucranianos en el Mar Negro, además de la supervisión de la ONU.

El ministro subrayó que, a pesar de que los alimentos rusos no están directamente sujetos a las restricciones occidentales, se impusieron restricciones a la capacidad de los barcos rusos con alimentos para entrar en puertos extranjeros, a los barcos extranjeros para entrar en puertos rusos por el grano, así como a los mecanismos de pago y de seguro, lo que agravó la crisis alimentaria mundial.

Serguéi Lavrov

Señaló que el memorando RF-ONU, firmado simultáneamente con los acuerdos de Estambul, «obligó al secretario general de la ONU a iniciar el proceso de convencer a los países occidentales y que decidan sobre la eliminación de todas las restricciones» impuestas a la exportación de grano ruso.

Esta crisis, añadió Lavrov, no fue culpa de Rusia, sino de la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia del coronavirus, la impresión incontrolada de dinero en Estados Unidos y la Unión Europea para pagar los alimentos y las medicinas, y los cuatro años consecutivos de sequía en la región del norte de África.

En una entrevista con diario estatal ruso Sputnik, al anunciar su viaje a Egipto, Lavrov destacó que el país africano era el mayor socio comercial y económico de Rusia en el continente. Según los resultados de 2021, el comercio entre los dos países aumentó en un 4% y ascendió a 4,800 millones de dólares. A partir de 2022, en el mercado egipcio están presentes 470 empresas rusas.