Lado BSalud y Alimentación

Pros y contras en la dieta vegetariana para un niño

El vegetarianismo y el veganismo son cada vez más aplicados en todo el mundo. Se cree que en Europa y Estados Unidos, el porcentaje puede estar en un 5% del total de la población y no solo comprende a los adultos, sino también a los niños.

Julio Basulto, dietista-nutricionista y divulgador; María Blanque, máster en Salud Pública y diplomada en Nutrición Humana y Dietética; María Manera, diplomada en Nutrición Humana y Diética y Pepe Serrano, pediatra y especialista en alimentación y obesidad infantil; hablaron con Hola! sobre cómo debe ser una dieta vegeteriana en niños y qué efectos tiene sobre la salud de los más pequeños.

Las bases de la alimentación vegetariana en la infancia

Los niños vegetarianos necesitan los mismos nutrientes que los niños que siguen una dieta omnívora. La diferencia es que se obtienen de alimentos distintos. Así, sustituyen los alimentos de origen animal por los que tienen las mismas propiedades y son vegetales.

Para garantizar el aporte de proteínas en niños vegetarianos, se les puede ofrecer legumbres y sus derivados (tofu, tempeh, soja texturizada, harina de garbanzos…), seitan (masa de gluten hervida), frutos secos sin sal, etc. En función del tipo de dieta (ovovegetariana u ovolactovegetariana), además, se les puede ofrecer huevos, leche, yogur sin azucarar y quesos frescos o tiernos. Los cereales (pan pasta, arroz, etc.), también contribuyen a cubrir los requerimientos proteicos.

¿Cuándo hay que suplementar?

Todos los niños que siguen una dieta vegetariana necesitan suplementos de vitamina B12. El resto de nutrientes esenciales (los que el organismo no es capaz de fabricar por sí mismo y obtiene a partir de alimentos), pueden conseguirse de fuentes vegetales en cantidades suficientes y de forma segura, excepto para la vitamina B12.

¿Puede un bebé ser vegetariano?

Si, desde el mismo momento que comienza con la alimentación complementaria, es decir, a los seis meses, aunque la leche seguirá siendo su alimento principal hasta el año. 

¿Tiene riesgos para la salud infantil?

Abundantes estudios científicos avalan la dieta vegana en la infancia. Ser vegetariano, o vegano, no es más que un tipo de alimentación más, que no provoca riesgo alguno. La clave en cualquier tipo de alimentación es, para ellos, la planificación. 

¿Es necesario acudir a un profesional para diseñar la dieta del niño vegetariano?

No sería necesario acudir a un especialista en alimentación vegetariana si el pediatra o el profesional de enfermería que atiende al niño tiene estos conocimientos y goza del tiempo necesario para detenerse a ofrecer un consejo nutricional según las características del niño.